lunes, 24 de octubre de 2011

Descubren tumba de jerarca de cultura Lambayeque en huaca Chotuna-Chornancap




La tumba de un personaje de élite de la cultura Sicán de unos 1,200 años de antigüedad fue descubierta en la huaca Chotuna-Chornancap, a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, tras varios años de paciente búsqueda, informaron hoy especialistas.

El jefe del proyecto Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, explicó que los restos del jerarca de la cultura Sicán o Lambayeque fueron encontrados en la zona sur de la huaca, a cuatro metros de profundidad, en posición decúbito ventral y con ofrendas de cerámica a ambos lados.
Precisó que inicialmente apareció una corona y una máscara de ojos alados, de los cuales se desprenden adornos semejantes a gruesas lágrimas.
Luego se halló un collar de discos, cuchillos ceremoniales, dos acompañantes adultos, ofrendas de cerámica y objetos metálicos. Además, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata, elemento que confirma que fue un jerarca.

Wester La Torre y los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo recordaron que desde hace cinco años buscaban esta tumba, tras encontrar en la zona norte de Chotuna frisos en alto relieve, pinturas murales, un trono ceremonial, un pequeño templo y varios entierros de personajes secundarios con ofrendas de cerámica, metales y conchas spondyllus.

Debido al criterio de la dualidad propio de la cultura Lambayeque, los estudiosos pensaron que si en el norte estaba el trono, en el sur debía estar la última morada del personaje que lo usó.

Wester La Torre dijo sentir orgullo por el descubrimiento de este personaje de élite y que tiene una relación directa con la leyenda de Naylamp.

Manifestó que los ornamentos y ofrendas que aparecerán en adelante tendrán "gran valor y serán ricos en información", porque permitirán conocer el proceso funerario y reconstruir la vida de un personaje que habría liderado un señorío que formó parte de la cultura Lambayeque y que tuvo como eje las pirámides del santuario histórico Bosque de Pómac.
La presencia en la zona de fina cerámica Cajamarca podría entenderse como "los vínculos de naturaleza familiar, matrimonial o intercambio de recursos que el personaje habría tenido con otros grupos de la macrorregión norte".
En julio pasado, un equipo de arqueólogos del proyecto Chotuna-Chornancap halló la tumba de un joven personaje de élite denominado El Sacrificador, que tendría ascendencia en la sociedad de las culturas Lambayeque y Chimú.
En la huaca Norte de Chornancap se hallaron más de 50 objetos sobre sacrificios humanos, reafirmando que la zona es un "gran centro ceremonial" y en ella hubo un especialista en los rituales al agua y a la fertilidad, que incluían sacrificios humanos.

Desde 2007, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, ha invertido en el proyecto Chotuna-Chornancap aproximadamente cuatro millones de nuevos soles en trabajos científicos en dicho sitio arqueológico.

PASEO DE CARROS ALEGÓRICOS POR EL 121 ANIVERSARIO DE HUARAL












Ayer se llevo acabo en nuestra ciudad de Huaral el paseo de carros alegóricos por el 121 aniversario de creación política de nuestro Distrito huaralino estuvieron presentes en esta actividad las reynas de distintas instituciiones representativas de nuestra provincia de Huaral quienes se pasearon por las principales calles y avenidas de la ciudad ovacionadas por el publico quienes se deleitaron de este corso se vivió todo una algarabía por estas fiestas que se viene desarrollando con una series de actividades.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...