miércoles, 14 de abril de 2010

HUARAZ : HALLAN CADAVER DE HUMILDE TRABAJOR EN LA RIBERA DEL RIO SANTA

Mamà del fallecido

Culpan a pareja sentimental de su muerte. Los familiares de Leoncio Nieves Figueroa (59), vienen solicitando exhaustiva investigación sobre la muerte del mencionado, quien fue encontrado en el río Santa a la altura del distrito de Anta, luego que éste desapareciera misteriosamente hace una semana atrás y el pasado sábado apareció sin vida. Los hermanos de la presunta víctima, señalan a su actual conviviente de ser la presunta autora de la muerte de Leoncio Nieves, quien aparentemente lo maltrataba física y psicológicamente a la víctima. Se trata de Clementina Huamán, quien tuvo serios problemas de agresiones con la víctima e incluso en una oportunidad con una botella le lesionó el rostro hasta dejarlo postrado en cama por varios días.
Los hermanos de Leoncio Nieves, manifiestan que siempre la víctima andaba maltratado físicamente y como prueba de ellos hay varías denuncias en la Gobernación del distrito de Independencia.
La pareja que se encontraba en constantes problemas de agresiones, vivían en una humilde casa ubicado frente al CISEA de Palmira en el barrio del mismo nombre. Aparentemente existía un triángulo amoroso, hecho que los imposibilitaba vivir en armonía.fuente del diario Ya.

Presidente regional Nelson Chui saluda aprobación de creación de universidad de Barranca

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, saludó la decisión de los miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República que aprobaron la creación de la Universidad Nacional de Barranca, sesión en la que participó junto a otras autoridades de la región.

AHORA TENDREMOS QUE TOCAR LAS PUERTAS DE LA MAYORÍA DE CONGRESISTAS PARA QUE SE APRUEBE EN EL PLENO”, DIJO LA AUTORIDAD
Desde muy temprano, Chui Mejía realizó diversas coordinaciones con parlamentarios para que apoyen en el debate de creación, como el caso de Rosario Sasieta Morales. “También debemos destacar el apoyo de otros congresistas que no son de la Comisión de Educación, pero que tuvieron vital participación”, señaló.
“Es el primer gran paso para que se haga realidad un sueño de muchos años del pueblo barranquino. Con la creación (de la universidad), Barranca se beneficiará económicamente en todo sentido y permitirá a los hijos de los pobladores tener una educación superior. Ello le permitirá, además, recibir más recursos como el canon, porque le correspondería unos dos millones de soles”, explicó.Anunció que el viernes –durante el inicio de la obra de agua y desagüe para el balneario de esa localidad– se le hará conocer a la población sobre esta aprobación del proyecto de ley, que luego debe ser debatido en el Pleno del Congreso. “Ahora tenemos que encargarnos de tocar puertas para conseguir el apoyo de la mayoría de los congresistas y permitir que Barranca tenga su anhelada universidad”.
Estuvieron, también, en la sesión de la Comisión de Educación presidida por el parlamentario Werner Cabrera, la consejera regional Beatriz Castillo Ochoa, el alcalde provincial barranquino Romel Ullilén Vega, su homólogo del distrito de Pativilca, Carlos Padua Popayán y representantes de la sociedad civil, los que destacaron el trabajo mancomunado de todas las autoridades en bien de la población de Barranca.



CHANCAY SERÁ SEDE DE TALLER REGIONAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


El Distrito de Chancay será sede del Taller: “Criterios para integrar el Plan de Educación del Distrito en los Planes de Desarrollo Local y Regional”, que realizará el Ministerio de Educación, el día viernes 16 de abril desde las 09:00 a.m. en las instalaciones del Auditorio de la Institución Educativa Nº 21008.
La reunión está dirigida a las Municipalidades Distritales de los Departamentos de Lima Provincias, Callao y Madre de Dios, que se encuentran inmersas dentro del proceso de Municipalización de la Gestión Educativa. Participarán los funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales.
Este evento tiene la finalidad de asegurar que las Municipalidades incorporadas al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa (PMGE), identifiquen participativamente, criterios y métodos para concertar la planificación de la educación de los Distritos con otros sectores y con los Planes de Desarrollo Regional.Por parte de la Municipalidad de Chancay participará el Alcalde Dr. Juan Alvarez Andrade, la Gerente Municipal Sra. Ana María Paredes de Zurita, la Responsable de Formular el Presupuesto Srta. Olivia Mamani Puma, el Secretario Técnico del PMGE Sr. Manuel Ching del Castillo, un miembro del Consejo Educativo Municipal Lic. Giuliana Celina Carrizales Castillo y un empresario de la localidad Sr. César Ayala Albinagorta.

Asesino de empresaria huaralina extorsionaba desde penal de Huacho


Todo era dirigido desde el penal: la selección de la víctima, el reglaje a ésta y a sus familiares y, finalmente, la llamada telefónica para la extorsión. De esta manera operaba una organización criminal en la capital, al mismo estilo de las mafias que acechan ciudades como Trujillo y Chiclayo.
Fue la valiente empresaria Mery Francisco Álvarez quien permitió poner al descubierto esta agrupación criminal, que era dirigida desde la cárcel de Huacho.
Ella denunció ante la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri que había recibido amenazadoras llamadas telefónicas en las que le detallaban la rutina de su hijo Alexis Rodríguez (18) y le decían que si no pagaba S/.4 mil, lo iban a secuestrar.
A través de las investigaciones policiales se determinó que quien hacía las llamadas era el delincuente Andy William López Orellana, recluido en el penal Carquín de Huacho por el asesinato de otra empresaria en Huaral, identificada como Jenny Ghiggo.
LA EXTORSIÓN. El criminal operaba con el también recluso Luis Enrique López Cabana y al menos otros ocho maleantes, quienes en la calle hacían el reglaje a sus víctimas. Finalmente, les pedían a estas últimas hacer los depósitos en la cuenta bancaria de su cómplice Cristina Ruiz Puce.Esta mujer posteriormente transfería el dinero a la madre del cabecilla de la organización, Agripina Orellana Colán, quien vive en Huaral.
De acuerdo con las pesquisas, habría al menos 12 agraviados por esta mafia, entre ellos la también empresaria Ana Sandoval Osorio.
Las pesquisas
La Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra denunció a los hampones ante el Juzgado Penal de Lima Norte por los delitos de extorsión agravada y asociación ilícita para delinquir. A estos delincuentes les correspondería una pena de entre 15 y 25 años de prisión efectiva. Para el esclarecimiento de este caso se solicitó el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y de las comunicaciones de los investigados.



SOLO SE ESPERA EL IMFORME TECNICO DE PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA PROVINCIAS SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN NUEVA ESPERANZA

El día lunes 12 y martes 13 de abril desinstalaron todo el equipo de monitoreo (equipo especializado para medir el impacto ambiental), que estaba ubicado en un techo de una de las viviendas de Nueva Esperanza.
Nuestro alcalde señor Carlos Tamayo Conde, envió cuanto antes la solicitud al Gobierno Regional de Lima Provincias, para que le proporcionen de inmediato el grado de contaminación en dicho lugar.
El trabajo del monitoreo duro 02 semanas, para ello se contó con la presencia de la Ingeniera Jacqueline Ayala Hilario (representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Lima Provincias), Ingeniero Mauricio Jirón (representante de DIGESA).
Cabe indicar que hace unos días la ingeniera fue entrevistada por algunos medios de comunicación donde manifestó que una vez que se termina el trabajo se manda al laboratorio los filtros y el laboratorio luego nos emite los resultados en 07 días y en 15 a 20 días se hace el proceso de la información completa.
A nuestros vecinos de la Nueva Esperanza a tener tranquilidad, estamos a la espera solo de los resultados para buscar solución a este tema que tanto nos interesa a todos.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...