lunes, 24 de agosto de 2009

BARRANCA:ENTREGAN PRIMER LOTE DE COMPUTADORAS




La UGEL Nº16 de Barranca en coordinacion con el Ministerio de Educacion se hizo presente con la entrega del primer lote de la entrega de computadoras portatil ," PROYECTO UNA LAPTOP PARA CADA NIÑO, para esto se hizo presente el Director de la Lic Anibal Bohorquez Fuertes, el Director de la I.E 20926 " Santa Rosa de Lima" Lic Fernando Felix Torres juntamente con los padres de familia que se asistieron a esta entrega, donde el especialista DIGETE Lic Luis Norabuena Garay indico que los niños en primer lugar tenian que recibir unas clases iniciales para el uso y manejo de dicha computadora. Luego mas adelante iban se llevado a su casa. Los padres manifestaron muy contentos con dicha entrega por parte de gobierno central en coordinaciones con la UGEL Nº 16, dijieron que es la primera vez reciben una donacion de esta parte de zonas mas olvidada. Todo esto se hizo realidad a la constante pedidos por parte de la UGEL ya que no estaba considerado como lugar de estrema pobreza, cuado en realidad hay muchos padres de familia que trabajan dia a dia en jornadas laborales en chacras y asi de esta manera sacar adelantes en futuro de sus hijos que algun dia seran el futuro del nuestra sociedad, manifestaron muy contentos los padres de familia.

SORPRENDEN A VIGILANTE DE PESQUERA ROBANDO ACTIVOS




El mal accionar de un vigilante de la empresa de vigilancia Prosegur, que venía prestando servicios a la empresa pesquera Copeinca, lo llevará directo a la cárcel, luego que fuera descubierto por miembros de Serenazgo cuando intentaba robar 150 kilos de cables de cobre desde la misma empresa a la cual, supuestamente cuidaba, en complicidad con dos delincuentes más.
Kevin Arellano Soraluz, vigilante de la empresa, se encontraba en el segundo piso que da a la calle, con un paquete enrollable de cables de cobre, a punto de lanzarlos al exterior que da a la avenida Los Pescadores.En el lugar se encontraba su cómplice, Edgar Dagoberto Pérez Franco (40), quien estaba listo para recibir el encargo y llevarlo hasta el taxi que lo estaba esperando, de placa SQR-017, para darse a la fuga.Sin embargo, una camioneta de Seguridad Ciudadana que pasaba por la zona, observó este incidente y al tratar de acercarse, el vehículo intentó darse a la fuga.Pese a ello, los sujetos no lograron su objetivo y tras recorrer unos 500 metros, aproximadamente, fueron interceptados por el vehículo de los serenos, logrando cerrarle el paso.En el taxi tico, se encontraba el chofer Ebert Gerardo Herrera Rodríguez y a Edgar Pérez Franco, quien había recibido la mercadería, además de una farola de la línea “N”.Los detenidos y el vigilante fueron llevados hasta la comisaría La Libertad para realizar las investigaciones respectivas. Asimismo, hasta la dependencia policial, se hicieron presentes los representantes de la empresa Copeinca y el coordinador de la zona de Prosegur, para formular la denuncia correspondiente.Es de mencionar que fueron los mismos dueños de la empresa, quienes alertaron a los serenos del robo, pues según manifestaron, desde hace varios meses han venido sustrayendo de manera sistemática objetos de valor de la empresa, desconociendo de quien se trataría.
Vigilante en comisaría detenido. fuente del diario de chimbote


·

SERENAZGO LOGRA CAPTURA DE PRESUNTO IMPLICADO EN ROBO DE TIENDA CURACAO‏


Vocación de servicio pudo más amenazas de sujetos armados.
Serenos interceptaron automóvil a la altura del puente Huaura.
Coordinación con la policía nacional dio resultados positivos para lograr captura de asaltantes.

Ante la alerta de un grupo de ciudadanos que presenciaron el asalto de la Tienda Curacao, en Huacho, el serenazgo municipal dispuso un oportuno despliegue de sus unidades para cerrar el paso y evitar la fuga de los facinerosos.

Al mando del Jefe de Seguridad Ciudadana Javier Salas Ramírez y en estrecha coordinación con el alcalde provincial se dispuso de personal edil para cerrar la vía hacia el norte (Huaura) logrando la captura del chofer y el automóvil station wagon de placa SIN 183, unidad que fue utilizada para facilitar la fuga de los asaltantes.

Durante la persecución, miembros del serenazgo facilitaron toda la información recabada (vía radio) a los efectivos policiales, además de trasladar el vehículo intervenido a la comisaría de Salaverry, el jefe de seguridad ciudadana afirmó que el intervenido no opuso resistencia, dijo ser natural de barranca, portaba doble tarjeta de propiedad vehicular además de un celular que fue puesto a disposición de la autoridad policial.

“La vocación de servicio del serenazgo municipal se ha puesto de manifiesto, nos hemos enfrentado a tipos con armas de fuego, pero nos impulsó más el sentido de servicio y seguridad ciudadana, antes que nuestra propia vida…” aseveró el jefe de la unidad Javier Salas.

Cabe resaltar que el sistema de radio comunicación recientemente adquirido mantuvo al tanto de las operaciones a nuestro alcalde provincial Pedro Zurita, el cual se trasladaba de Lima a Huacho y ordenó un despliegue total para evitar que avezados delincuentes se salgan con la suya en pleno centro de la ciudad.

DIRECTORA DE LA UGEL Nº 08 - CAÑETE ENTREGÓ COMPUTADORAS PORTÁTILES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS



La Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, cumpliendo con la Directiva Nº 0026-2009-ME/VMGP-DIGETE, ha distribuido computadoras portátiles (LAPTOP XO) en el marco del programa “Una Laptop por niño”.La distribución se ha
venido llevando a cabo en las Instituciones Educativas de los Centros Poblados de Capilla de Asia, Señor de los Milagros, Condoray (Cerro Azul); San Juan y Jacayita (Pacarán); La vuelva (calango); Jita, Langla, Lúcumo y Socsi (Lunahuaná); El Porvenir, Cantera y Ungará (Nuevo Imperial) y Machuranga (Zúñiga).

Al momento de la entrega la Mg. Flor Saavedra Feliz, recomendó a los alumnos, a tener en cuenta que para una mayor y mejor conservación de los equipos recibidos, estos no deben ser utilizados en actividades extra curriculares, ya que al finalizar el año escolar los alumnos deberán devolver las laptop XO al docente de aula y este al Director de la Institución Educativa quien será el responsable de la custodia hasta el próximo año lectivo escolar.

Los alumnos en el momento de la entrega agradecieron a la Directora de la Ugel Nº 08, por llevarles los equipos (laptop), quienes se comprometieron a cuidar y mantenerlos en buen estado.

La Directora de la UGEL de Cañete, estuvo acompañada a la hora de la entrega por la Jefa del Área de Gestión Pedagógica Dr. Lucia Buleje Ayala y la Jefa del Área de Gestión Institucional Mag. Lizbeth Delgado Rodríguez.

Alerta mundial por nuevo "Niño"


Cambio climático. Pero jefe del Senamhi insiste en que no hay evidencias. Organización Mundial de la Meteorología, el NOAA y Universidad de Columbia dicen que hay señales, pero factores climáticos en el país siguen igual.
Redacción La República.
Lo que faltaba. El fenómeno meteorológico de El Niño, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), ha empezado a manifestarse en el Pacífico Norte y sus efectos podrían durar hasta el primer trimestre del próximo año. El reporte del organismo mundial, sin embargo, no debe alterarnos, pues aún es prematuro señalar si en el lado sur del océano habrá alteraciones climáticas y de qué magnitud serían estas.
“El Niño comenzó en junio o julio en el Pacífico y continuará hasta finales de año, probablemente incluso hasta el primer trimestre de 2010”, dijo en conferencia de prensa el científico de la OMM Rupa Kumar Kolli.
NO HAY EVIDENCIAS
En tanto, las autoridades locales señaladas para confirmar o desmentir esta revelación, volvieron a pedir calma, pues, al menos en el Perú, no hay señales que permitan decir que la nefasta anomalía climática volverá a presentarse.
Uno de ellos es el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilar Gamarra Molina, quien explicó a La República que es prematuro pronunciarse respecto a la presentación o no del fenómeno.
Gamarra insistió además en que las cosas no han cambiado mucho desde junio, en términos climáticos, y que recién en octubre podrían tener nuevos elementos para negar o afirmar que habrá un Niño en esta parte del continente.NIÑO BUENO
Pero no todas son malas noticias, pues, según el presidente del Instituto del Mar (Imarpe), Héctor Soldi, en caso se presente un Niño, no afectaría significativamente la pesca de anchoveta.
Es más, dijo Soldi, los más beneficiados serían los pescadores artesanales de la zona norte del país, pues entrarían más especies marinas tropicales a ese litoral y sería una buena oportunidad, de trabajo para ellos.
Reacción
"Estamos preparados para advertir, en el momento exacto, cuándo se presentaría un Niño. Tenemos los equipos, la experiencia, la calificación y los técnicos para ello. La ciudadanía puede estar tranquila, estamos preparados”.
Wilar GamarraPresidente ejecutivo del Senamhi. (Edición impresa La República)

Hallan mural inca en el Cusco


Un equipo peruano-español de arqueólogos y espeleólogos del proyecto Ukupacha de la Universidad Jayme I de Castellón, y del proyecto Incapintay, lograron llegar hasta una de las más importantes pinturas rupestres del arte Inca.
Esta pieza fue conservada durante cuatro siglos en un difícil farallón del Valle Sagrado de los Incas. Se trata del rostro de Manco Inca II o Manco Inca Yupanqui.
Los arqueólogos indicaron que el mural del rostro de Manco Inca se ubica exactamente en el farallón de la montaña sagrada o apu de Pinkuylluna, a la entrada del pueblo de Ollantaytamb0.

En lo que va del año 80 mujeres han sido asesinadas en el Perú


Según el Ministerio de la Mujer, se espera controlar esta situación con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, cuyo objetivo es cambiar los patrones socioculturales que toleran, legitiman o exacerban este tipo de actos.
En lo que va del año, 80 mujeres han sido asesinadas en diferentes partes del Perú, situación que espera ser controlada con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, informó hoy el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
Ana Mendieta, jefa del Programa Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese sector, señaló que, pese a que hombres y mujeres tienen los mismos derechos en la legislación actual, no ocurre lo mismo en el imaginario colectivo, por lo que la agresión a féminas sigue ocurriendo.
“La mujer está agredida y vulnerada en sus derechos porque existen formas de pensar que no le dan los mismos derechos a las mujeres. En el marco legislativo sí tenemos los mismos derechos, pero en los patrones culturales con los cuales nos manejamos, no es así”, comentó.
Tras señalar que las mujeres, prácticamente, son consideradas como objetos, Mendieta sostuvo que uno de los objetivos del referido plan contra la violencia hacia la mujer busca el cambio de patrones socioculturales que toleran, legitiman o exacerban la violencia hacia las mujeres.
“Cuando ves en los medios de prensa un asesinato a una mujer, se ve la justificación del asesinato, como la infidelidad o algo por el estilo. Se está poniendo la causa, pero no hay razón que justifique la violencia a la mujer”, acotó la representante del Mimdes.
Agregó que los cambios que deben darse están relacionados con el tema educativo, destacando la escuela y el hogar como lugares fundamentales para la buena formación, ya que dentro de éstos se debería fortalecer las relaciones democráticas en la familia.
A su criterio también debe robustecerse en el hogar y el colegio el respeto a los derechos, tanto de la pareja como de los hijos.
Detalló que la actual legislación penal peruana no contempla de manera específica y autónoma los delitos de violencia familiar, sino que la califica como un agravante dentro del delito de lesiones leves o graves, pero no se tipifica con sus características propias.
“Queda desprotegida la integridad psicológica de la mujer porque la determinación de la existencia del delito lo dará el informe de medicina legal. Pero no está incluida la evaluación psicológica. Así no podemos proteger la integridad psicológica de las víctimas”, puntualizó.
Finalmente, dijo que las agraviadas pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) -que actualmente existen 89 en todo el país-, los cuales atienden casos de violencia familiar y sexual.
Las víctimas de violencia también pueden contactarse con la línea gratuita “100” desde cualquier teléfono público o privado.


Muere por tener a su hijo muerto en vientre


Mi esposa murió sólo porque no teníamos los 700 soles que costaba operarla para sacarle del vientre a nuestro hijo muerto. El viernes (último) conversé con ella y estaba bien, pero al día siguiente ocurrió la desgracia, dijo Carlos Sánchez de la Cruz, esposo de María Silva Huamán (27), quien murió en el hospital de Chimbote, a consecuencia de una infección ocasionada por haber permanecido con el feto en el vientre por el lapso de seis días.La víctima fue internada el 6 de agosto con amenazas de aborto, pero no recibió atención oportuna. Diez días después falleció el bebé de siete meses que llevaba en su vientre y recién el 22 de agosto los galenos decidieron extraerle el cuerpo sin vida. El caso es investigado por el titular de la Primera Fiscalía de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarejo.fuentes de diario ojo.com.pe

Hallan cadáver de indigente en Huaral


El cuerpo sin vida del indigente Javier Pacheco (55), conocido como el Búfalo Pacheco, fue hallado en un rincón de un terreno abandonado del barrio céntrico parque de los Sueños, en Huaral. Los vecinos de la zona avistaron el cuerpo de la víctima y señalaron que desde hace dos días permanecía tirado, pero pensaron que estaba durmiendo. El fiscal provincial de turno, Wilbert Espino Medrano, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital de Apoyo de Chancay.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...