lunes, 24 de agosto de 2009

En lo que va del año 80 mujeres han sido asesinadas en el Perú


Según el Ministerio de la Mujer, se espera controlar esta situación con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, cuyo objetivo es cambiar los patrones socioculturales que toleran, legitiman o exacerban este tipo de actos.
En lo que va del año, 80 mujeres han sido asesinadas en diferentes partes del Perú, situación que espera ser controlada con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, informó hoy el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
Ana Mendieta, jefa del Programa Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese sector, señaló que, pese a que hombres y mujeres tienen los mismos derechos en la legislación actual, no ocurre lo mismo en el imaginario colectivo, por lo que la agresión a féminas sigue ocurriendo.
“La mujer está agredida y vulnerada en sus derechos porque existen formas de pensar que no le dan los mismos derechos a las mujeres. En el marco legislativo sí tenemos los mismos derechos, pero en los patrones culturales con los cuales nos manejamos, no es así”, comentó.
Tras señalar que las mujeres, prácticamente, son consideradas como objetos, Mendieta sostuvo que uno de los objetivos del referido plan contra la violencia hacia la mujer busca el cambio de patrones socioculturales que toleran, legitiman o exacerban la violencia hacia las mujeres.
“Cuando ves en los medios de prensa un asesinato a una mujer, se ve la justificación del asesinato, como la infidelidad o algo por el estilo. Se está poniendo la causa, pero no hay razón que justifique la violencia a la mujer”, acotó la representante del Mimdes.
Agregó que los cambios que deben darse están relacionados con el tema educativo, destacando la escuela y el hogar como lugares fundamentales para la buena formación, ya que dentro de éstos se debería fortalecer las relaciones democráticas en la familia.
A su criterio también debe robustecerse en el hogar y el colegio el respeto a los derechos, tanto de la pareja como de los hijos.
Detalló que la actual legislación penal peruana no contempla de manera específica y autónoma los delitos de violencia familiar, sino que la califica como un agravante dentro del delito de lesiones leves o graves, pero no se tipifica con sus características propias.
“Queda desprotegida la integridad psicológica de la mujer porque la determinación de la existencia del delito lo dará el informe de medicina legal. Pero no está incluida la evaluación psicológica. Así no podemos proteger la integridad psicológica de las víctimas”, puntualizó.
Finalmente, dijo que las agraviadas pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) -que actualmente existen 89 en todo el país-, los cuales atienden casos de violencia familiar y sexual.
Las víctimas de violencia también pueden contactarse con la línea gratuita “100” desde cualquier teléfono público o privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...