viernes, 26 de octubre de 2018

Chan Chan: hallan 20 ídolos de madera y murales de unos 800 años de antigüedad




Veinte ídolos tallados en madera –uno de ellos en muy mal estado– y cinco murales con el mismo discurso iconográfico fueron hallados en el conjunto amurallado Utzh An, antes Gran Chimú, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en Trujillo, región La Libertad.
Las esculturas, cada una de 70 centímetros de altura, aproximadamente, y unos 800 años de antigüedad, habrían cumplido la función de guardianes y fueron encontradas en 20 nichos alargados ubicados en el ingreso del mencionado conjunto amurallado, al norte de Chan Chan.
El arqueólogo precisó que cada escultura presenta una máscara posiblemente hecha de arcilla y huesos o conchas trituradas color beige, están en pie y portan un cetro en una mano y un objeto circular que podría ser un escudo. “Podrían pertenecer a la etapa media de Chan Chan, entre los años 1.100 y 1.300 d.c., y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio”, añadió.
Por su parte, la arqueóloga Alejandra Rengifo Chunga sostuvo también que “son figuras antropomorfas”. “El cetro, que llevan en una mano, les da rango, estatus; mientras que el posible escudo que portan en la otra mano significaría defensa, protección”, dijo.
Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. La ministra del sector, Patricia Balbuena, dijo que se trata de un hallazgo excepcional “que permite mostrar lo magnífico que era el trabajo de los chimú”.
Con respecto a los murales, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que “es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro”.
“El área decorada tiene 33,13 metros y se trata de un hallazgo extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural”, manifestó.
Gayoso agregó que los murales presentan escaques [redes para pesca], volutas [olas], rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. “Hallazgos como estos nos amplían el conocimiento de la arquitectura Chimú y en particular de su arquitectura monumental”, refirió a este Diario. 






Descubren entierros humanos de alrededor tres mil años en Marcavalle

Dos entierros humanos que datan de hace 3,000 años fueron hallados recientemente por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) en la zona arqueológica de Marcavalle, ubicada en el centro de la ciudad del Cusco.

La arqueóloga Luz Marina Monrroy Quiñones, directora del proyecto de investigación, confirmó que el primer entierro corresponde a una persona menor de 20 años, flexionada y con modificaciones cefálicas. El cuerpo permanecía rodeado por una estructura de piedras.

Asociada al cráneo, se registró una lámina circular de oro con una perforación, al parecer, un bien con fines ornamentales, aseveró.

El segundo entierro muestra la osamenta completa de un individuo joven, al que se le halló echado en posición extendida lateral, ubicado a pocos metros del primer entierro. 

Como parte de este contexto se encontraron asociados materiales culturales, incluso piezas de obsidiana.

“Estos hallazgos corresponden a la época Formativa, es decir, aproximadamente 1,000 años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros enterramientos humanos registrados en el valle del Cusco, es decir, su primer asentamiento”, refirió la arqueóloga.

Particularidades

En las cinco unidades de excavación en el área que se ejecuta en Marcavalle, los investigadores del ministerio de Cultura descubrieron también el entierro de un camélido sudamericano; se trataría de una ofrenda en pozo circular, la más antigua hallada en el Cusco.

De igual manera, se encontraron evidencias de lo que sería un taller lítico, caracterizado por artefactos de piedra y molienda en proceso de trabajo; segmentos de arquitectura compuestos por recintos, muros de piedra y restos de una plataforma elevada, que provienen de la misma época.

Hallazgos se hicieron en el predio donde funciona el Centro Juvenil Marcavalle, en Cusco.


SELECCIÓN DE I.E RICARDO PALMA SORIANO ARAYA GRANDE-PERU.


SELECCIÓN DE I.E RICARDO PALMA SORIANO ARAYA GRANDE-PERU.
1.- DIRECTOR JUA N MAGUIÑA AGUIRRE
2.- LIC. CARLOS COTRINA GREGORIO.
3.-LIC.CARLOS CARHUACHIN HERRERA.
4.-LIC. WALTER MUÑOS LOPEZ
5.- LIC.EUSEBIO HUAMAN EUGENIO.
6.-LIC .ARTURO JOAQUIN MANRIQUE.
7.-LIC. GABY VIRHUEZ SANCHEZ.
8.-LIC.GONZALO GIRALDO ULDARICO.
9.-LIC LEIVA SALAZAR JUAN.
10.-LIC   ALEJANDRO MUÑOZ  BLAS
11.- LIC. JAQUILINA RAMOS SANTILLAN
12.- LIC. GLADYS  ROCA CATIRE
13.-LIC SOFIA WATANABE.
14.- LIC JOSE CALDAS RAMOS
15.- LIC ADEMIR ZORRILLA MALDONADO.
16.- LIC CARLOS RAMIREZ TORRES.




CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...