domingo, 16 de octubre de 2011

AMENAZAN A PERIODISTA POR DENUNCIAR COBROS INDEBIDOS Y MANLOS MANEJOS EN EMAPAT PATIVILCA



El día de ayer, cerca a las 3:15 pm. en el cruce del Jirón Gálvez y Alfonso Ugarte, en circunstancias cuando nos aprestábamos a trasladarnos al distrito de Paramonga recibimos la amenaza del señor Pedro Víctor Vara Blas, ex – gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPAT- Pativilca por haber publicado el día 29-09-11 en el Diario Regional ECOS los presuntos cobros indebidos a los usuarios, falsedad genérica, ejercicio ilegal de la profesión y malos manejos en la empresa paramunicipal que se habrían dado en la gestión anterior del ex – alcalde, Carlos Padua Popayán.
En tono airado y en plena vía pública, Vara Blas nos reclamó el porqué de la publicación. Nosotros nos limitamos a contestarle de que la información que propaló el Diario ECOS obedece al Expediente N°00541-2010-4-130-JR-PE-01 que existe en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Barranca donde están en calidad de imputados las ex autoridades municipales y ex funcionarios de EMAPAT SAC-Pativilca por los presuntos delitos señalado líneas arriba.
Debemos de precisar, que la información periodística publicada no es inventada, es real y por tanto el proceso judicial determinará en breve o mediano plazo la inocencia o culpabilidad de los involucrados en los presuntos ilícitos cometidos en contra del Estado, la Empresa EMAPAT SAC e incluso en la Municipalidad Distrital de Pativilca, tal como lo anunció en su oportunidad el actual Alcalde, Uldarico Castillo Ramos.
Sin embargo, el cuestionado ex – gerente Vara nos amenazó de manera directa y en tono amedrentador nos dijo textualmente, “si sigues poniendo mi nombre en el periódico te voy a buscar, ya estoy harto de esto, vas a ver, te voy reventar”. De esta intimidación ha sido testigo, el periodista César Rivera Monteverde, Director del Semanario Regional de Barranca, quién se encontraba en la puerta de una cabina de internet y puede corroborar lo manifestado.

Consideramos que es oportuno recordarle a las autoridades y funcionarios que al asumir sus cargos están sujetos a críticas y cuestionamientos. Nosotros simplemente cumplimos con nuestra misión de informar con la verdad y con absoluta objetividad, basándonos en documentación que evidencie los actos irregulares amparados en la libertad de expresión y de prensa. Debo manifestar que nuestra labor periodística profesional en estos años nos ha llevado modestamente a ganarnos un reconocimiento y sitial a nivel provincial, regional y nacional.

De persistir la intimidación y amenaza, estamos evaluando proceder con nuestros asesores legales ante las instancias respectivas para solicitar las garantías personales del caso y responsabilizar directamente a estos inefables por cualquier agresión o atentado personal que hipotéticamente nos pueda ocurrir. Esta prepotencia no nos amilana, al contrario nos motiva a seguir firmes con nuestra posición. Cabe indicar, que esta situación también ha sido comunicada a la presidencia de la Filial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú para las acciones correspondientes.

(*) Martin Borja Cana les ,Licenciado en Periodismo ANP- Registro N° 7505).





CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...