miércoles, 20 de octubre de 2010

Piraña gigante´ devora cocodrilos en el Congo




El presentador británico Jeremy Wade presentó orgulloso en su programa River Monsters a una terrorífica “piraña gigante” que devoraba cocodrilos en el Congo, en África.
Se trata de un Goliath Tigerfish, uno de los peces más temidos de agua dulce y de la que se dice que es una versión mucho más grande que la terrible piraña. El gigante animal tiene 32 dientes similares a los de un tiburón blanco y es conocido por atacar animales y cocodrilos, según informó el
DailyMail.
Es muy difícil de atrapar, incluso para un habilidoso pescador de la zona debido al peligro que representa. El Goliath Tigerfish pesa alrededor de 50 kilos y 1.52 centímetros. “El pez es una piraña gigante. Es toda una bestia”, aseguró Wade cuando presentó el animal en televisión.
“Es un pez muy peligroso de manejar, incluso si eres cuidadoso es probable que te arranque un dedo o peor”, contó Wade, que tras atraparlo y mostrarlo a los televidentes lo dejó otra vez en el río. fuente de rpp

Brotes de dengue se generan en depósitos de agua de las viviendas, recuerda el Minsa



Los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue son los depósitos domésticos de agua, por lo que el brote de esta enfermedad en el país, podría darse a partir de estos criaderos “focos” positivos, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que uno de los principales factores de riesgo es la no adopción de una práctica sencilla y domestica como el adecuado lavado, cepillado y tapado de los recipientes y depósitos con agua.
Por ello, representantes de ese portafolio señalaron que es necesario intensificar la promoción y beneficio de esta práctica, a fin de revertir situaciones de riesgo y evitar brotes epidémicos de dengue.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Yeni Herrera, insistió en invocar a la población a que conservar el agua bajo las medidas de prevención como el lavado con escobilla por los bordes de los tanques.
Asimismo, se debe proceder de similar forma en los cilindros, baldes, tinas y todo objeto donde se almacene el agua.
La especialista añadió que en los depósitos denominados domésticos es necesario tener en cuenta que botellas, latas de conservas, floreros, llantas entre otros, también se convierten en criaderos de los zancudos.
Recomendó, que se les dé el tratamiento adecuado, ya sea eliminándolos ó manteniéndolos sin agua. Para el caso de los floreros recomendó el lavado de estos y cambio de agua, cada tres días, o colocarles arena húmeda.
Herrera refirió que mantener los depósitos de agua tapados además de mantener el agua, no demanda gastos ni afecta la economía familiar, ya que solo requiere de insumos mínimos y comunes.
De no contar con la tapa adecuada del recipiente esta puede protegerse con material de plástico resistente sujeto con un elástico, evitando el ingreso de la zancuda.
Hizo hincapié sobre este tema que tanto Lima y Callao, así como varias regiones de la costa y selva se encuentran próximas a ingresar a la temporada de calor, cambio en la temperatura que favorece la reproducción y proliferación del zancudo. Anunció que, si bien de manera continua se desarrollan acciones de promoción y prevención, en las próximas semanas el Minsa intensificará las acciones destinadas a este objetivo para evitar y/o reducir la población de zancudos con la aplicación de medidas sencillas y efectivas.

Alumnos de segundo grado de primaria rendirán evaluación censal a fines de noviembre



Los alumnos de segundo grado de Primaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país serán sometidos a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2010), que ejecutará el Ministerio de Educación el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año.
Esta evaluación comprenderá los aspectos de comprensión lectora y matemática, según señaló Liliana Miranda Molina, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), instancia técnica del Ministerio de Educación, responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación del rendimiento estudiantil.
También serán evaluados, sólo en comprensión lectora, los escolares de cuarto grado de primaria de las instituciones educativas de Educación Básica Intercultural (EIB), agregó la funcionaria.Anotó que esos resultados permitirán establecer comparaciones con los obtenidos en la ECE-2008 y ECE-2009.
“El principal propósito de estas evaluaciones es medir, cada año, los cambios en los logros de aprendizajes de nuestros estudiantes, así como brindar información relevante a las instancias de decisión de la política educativa, a la comunidad educativa y a la sociedad en general”, añadió Miranda.
Aseguró que los resultados son entregados a todos los actores involucrados en la tarea educativa, para que tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes del país.
Resultados anteriores
A escala nacional, los resultados de la ECE-2009, en relación a la del año anterior, mostraron un aumento del número de estudiantes de segundo grado de primaria que logró los aprendizajes esperados.
En la ECE-2009, un 23 por ciento de alumnos de segundo grado alcanzó los aprendizajes necesarios del grado en comprensión lectora, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 16,9 por ciento.
En matemática, el incremento fue del cuatro por ciento. Es decir, un 13,5 por ciento de estudiantes de segundo grado logró los aprendizajes necesarios en esta materia, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 9,4 por ciento.

DNI de menores será obligatorio para matrícula escolar del próximo año


El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, anunció ayer que para efectuar la matricula escolar del próximo año en los diferentes colegios públicos y privados del país, será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad.
En caso los menores no cuenten con DNI al momento de la matrícula, no quedarán en el desamparo. “Así como somos exigentes, también brindaremos todas las facilidades para las matrículas. Si el menor no tiene DNI, se hará el trámite inmediatamente”, sostuvo el viceministro.
Díaz Chávez precisó que este documento podrá ser gestionado y entregado en todos los colegios. “El trámite podrá efectuarse en cualquier institución educativa y no necesariamente donde estudia el menor”, explicó el funcionario.
Agregó que tras la solicitud, en el colegio se emitirá una constancia del Reniec, con la cual se podrá proceder a la matrícula y, días después, recoger el DNI, siempre en el plantel. La medida –dijo– garantizará que los alumnos puedan acceder a los servicios y programas sociales del Estado.
CÓMO OBTENERLOPara solicitar el documento de identidad, se debe presentar la partida de nacimiento y una fotografía del menor, así como el DNI del padre o la madre.
Compartelo en Redes Sociales:









GESTIONES ANTE LA POLICIA NACIONAL REALIZA EL ALCALDE PROVINCIAL


El lunes 18 de octubre el titular del Gobierno local Dr. Romel Ullilen sostuvo una importante reunión en la ciudad de Lima con el Director General de la Policía Nacional Miguel Hidalgo Medina.
En dicha reunión el Director General se comprometió en dotar a nuestra PNP de la Provincia con más personal, nuevas unidades móviles entre camionetas y motocicletas y equipos de comunicación de última generación para brindar un mejor servicio.
Por otro lado en los próximos meses se iniciaran los trabajos para la construcción del nuevo local policial en el Distrito de Paramonga. La autoridad edil destacó la importancia de consolidar el funcionamiento de la sede policial para garantizar la tranquilidad de los moradores y el orden público de la ciudad.
Sera un logro importante gracias al trabajo coordinado con nuestros vecinos y que permitirá brindarles paz y tranquilidad así como combatir cualquier hecho delincuencial que se produzca. Trabajo que se complementará con la efectiva labor que realiza seguridad ciudadana para consolidar a la Provincia como una ciudad segura”, manifesto la autoridad edil.

BARRANCA: HALLAN CADÀVER DE MOTOTAXISTA FLOTANDO EN LA PLAYA DE CHOCOY









Tres jovenes que se dedican al lavado de automoviles en la playa de Choncoy, han localizado a primeras horas de la mañana el cuerpo sin vida de del humilde mototaxista mar adentro,en la playa de dicho sector de la Provincia de Barranca.
El cuerpo de David Lèon Garay (23) fue hallado a las 10.30 de la mañana ,cuando los jovenes observaron que habia un cadaver que flotaba a 250 metros de orilla y sacaron el cuerpo inerte hacia afuera dejàndolo tendido en posiciòn de cubito dorsal.




Posteriormente,hasta el lugar de los hechos llegaron los peritos de Criminalistica,y respresentantes del ministerio pùblico de Barranca,quienes tomaron las huellas halladas en el cuerpo que tomò un color blancuzco tras permanecer en el mar durante una semana aproximadamente.
De inmediato fue reconocidos por sus familiares debido al short que aùn conservaba.El fiscal de turno de Barranca ordenò el levantamiento del cadàver y su traslado a la Morgue del hospital de Barranca para la respectiva necropcia de ley.Entre tanto esta tarde familiares retiraron el cuerpo inerte del humilde mototaxista para que sean velados en el asentamiento huamano Virgen de Guadalupe S/n de la ciudad de Barranca. deja a la orfandad un menor de tres añitos. el humilde mototaxista desaparciò el 08 de octubre.









CHANCAY:Playa devuelve a pescador


Luego de dos días de intensa busqueda, el cádaver del pescador Leoncio Tamayo Atanacio (61) fue hallado en la playa Hawai, en Pasamayo, a la altura del km 59 de la carretera Panamericana Norte, Chancay.El descubrimiento ocurrió a las 11:30 de la mañana, cuando un grupo de recicladores transitaba por dicho sector.El infortunado desapareció el pasado viernes cuando una ola desbarató su embarcación tipo chalanita de nombre Acuario. En ese momento, el pescador realizaba una faena de pesca en compañía de su hermano Donato Víctor (61), quien logró salvarse.El día de su desaparición, la Capitanía del puerto de Chancay solo ubicó la nave completamente destrozada.CIFRA. 40 años trabajó como pescador

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...