sábado, 26 de septiembre de 2009

Qué es el cáncer de cuello uterino


El cáncer de cuello uterino afecta a éste y al extremo inferior del útero. El carcinoma cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. Las primeras anormalidades detectables en las células superficiales del cérvix se denominan displasias, que es un estado anterior a la malignidad. Ésta podrá evolucionar a cáncer preinvasivo, que sólo se propaga a las capas más superficiales del cérvix, y posteriormente se extiende a las capas más profundas y otros en los organos.

¿Cuáles son las causas?

No se conoce una causa, pero se identifican diversos factores que aumentan el riesgo de este cáncer: la iniciación sexual temprana (anterior a los 18 años), la multiplicidad de parejas sexuales y la maternidad antes de los 16 años. También aumentan el riesgo las infecciones por el HPV (papiloma virus), HIV y herpes genital. a otros órganos de la pelvis.
CUALES SON LOS SÍNTOMAS
En su primera fase, el cáncer cervical no presenta síntomas. Cuando el cáncer comienza a invadir, destruye vasos sanguíneos que irrigan el cérvix. Esto suele manifestarse en pequeñas pérdidas entre los períodos menstruales, después de las relaciones sexuales o después de instalada la menopausia. Descargas vaginales acuosas, rosadas, amarronadas, con hilos de sangre y mal olor. Si la enfermedad ha avanzado, puede presentarse falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, dolor de espalda o de piernas.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
La realización sistemática de un Papanicolau es muy efectiva en la detección de células anormales. Este estudio debería realizarse una vez al año en mujeres sexualmente activas o a partir de los 20 años en mujeres no sexualmente activas. Si los resultados del Papanicolau revelan alguna anormalidad, se procede a realizar una biopsia del tejido extraído durante la colposcopia, técnica que también permite ver la estructura del cuello del útero con una lente de aumento. El examen físico del cuello uterino no suele presentar anormalidades en las primeras etapas de la enfermedad y sólo cuando ésta ha avanzado puede verse irregular, agrandado, firme o quebradizo.
Las opciones dependerán de la extensión y tipo del cáncer, de la edad de la paciente, su estado de salud general y sus posibilidades de embarazos futuros. La cirugía puede abarcar desde un procedimiento localizado en casos de carcinomas superficiales hasta una histerectomía radical (extirpación del útero y ganglios linfáticos de la pelvis) para los casos de cáncer invasivo que se ha extendido más allá del cuello. La criocirugía también puede ayudar en cánceres preinvasivos. Antes y después de la cirugía, se puede indicar radioterapia o una asociación de ésta con quimioterapia.
Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736


Menores trabajaban en bares en Piura


CASTILLA. 17 mujeres, tres de ellas menores de edad, han sido sorprendidas trabajando en varios bares de Castilla, durante un operativo sorpresivo ejecutado por la Fiscalía de turno, Municipio y la Policía de la jurisdicción. La inopinada acción conjunta se realizó desde las cuatro de la tarde de ayer en diferentes locales del sector nor este del distrito, conocidos por los parroquianos porque en dichos lugares, además de ofrecer bebidas alcohólicas, también se encuentran mujeres atendiendo a los ocasionales clientes. Tal es el caso de los bares El Norteñito, El Universo, Los Patos, El Gorrión y otros que no tenían nombre, en donde se intervinieron a las féminas, las cuales se encontraban acompañando en la misma mesa a los clientes. Al ser sorprendidas por los interventores, algunas de ellas intentaron escapar. Una de ellas trató de hacerlo por los techos, pero no llegó muy lejos. Otras se enfrentaron a los agentes del orden y opusieron férrea resistencia; sin embargo, fueron reducidas y trasladadas a la comisaría de Tacalá. Al puesto policial también fueron trasladados cerca de medio centenar de parroquianos que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. Luego de verificar que no tenían antecedentes o requisitorias, fueron puestos en libertad. Lo mismo ocurrió con las mujeres mayores de edad, en tanto que las menores, todas procedentes de Pacaipampa y Huancabamba, tras pasar el reconocimiento médico legal fueron puestas a disposición de la comisaría de mujeres, previa comunicación a la Fiscalía de Familia. Mientras tanto, los dueños de los bares serán investigados y denunciados si fuera el caso.
function abrirVentana(valor,foto){
if

Ballena juvenil vara en Canoas de Punta Sal en Tumbes


En menos de una semana, una segunda ballena varó en el sector El Bravo del conocido balneario Canoas de Punta Sal. Esta vez se trató de un cetáceo juvenil de aproximadamente 7 metros de largo y dos de ancho. El personal del municipio lo enterró cerca de la playa. Le roció cal para evitar que genere malos olores y contamine el ambiente

RONDEROS EJECUTARON A TRES DE LOS ASALTANTES DE OMNIBUSES




Tres de los cuatro muertos desaparecidos en la provincia de Pallasca– Cabana, tras estar involucrado en el asalto a tres ómnibuses interprovinciales, una camioneta y dos camiones de carga pesada, fueron identificados por la policía, tras haberlos encontrado en un abismo de 200 metros de profundidad en el caserío de Naranjal.
Se trata de los sujetos identificados como Wilian Verónico Nieto (41), Santos Demetrio Rodríguez Nieto (35) y Segundo Antonio Barreto Custodio (22), quien según indicó el fiscal provincial de Santiago de Chuco, Alfredo Burdiles, los cuerpos se encontrarían en total estado de putrefacción debido a los días de abandono.Asimismo, se supo que los familiares de los desaparecidos viajaron hasta la zona donde ocurrieron los hechos para dar con el paradero de sus seres queridos, sin embargo, algunos cuerpos aún no son encontrados, por lo que temen que los ronderos del sector de Calipuy, perteneciente a la sierra de La Libertad, hayan tomado también medidas drásticas.Por su parte, los familiares de los fallecidos en coordinación con la fiscalía han solicitado apoyo a personal policial de alta montaña de Huaráz para rescatar los cuerpos, pues se sabe que el camino donde se encuentran en el abismo, es muy accidentado y de alto riesgo.Tras las investigaciones proporcionadas por el magistrado, se conoce que Wilian Verónico y Santos Rodríguez son naturales de la localidad de Virú, mientras que Segundo Barreto Custodio, vivía en la urbanización “El Carmen”Los cuatro cuerpos se encuentran a la espera de ser rescatados, sin embargo, los familiares de los demás desaparecidos se encuentran preocupados al no hallar a los demás sujetos, pues desde aquel día de los hechos, no han vuelto a tener noticia de ellos.Asimismo, la policía ha indicado que los detenidos Edgardo Arce Hidalgo y Carlos López Guzmán, vieron como los ronderos de Calipuy dieron muerte a los delincuentes conocidos con los apelativos de “Chilín”, “Tony” y “Chato”.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...