martes, 8 de junio de 2010

63 guardaparques comunales contribuyen a conservar recursos naturales del Titicaca


Un total de 63 guardaparques comunales de diferentes comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), en Puno, contribuye con el cuidado ambiental y de los recursos naturales del lago para mitigar la reducción de la población de aves y anfibios.
David Araníbar Huaquisto, jefe de la RNT, señaló en los últimos años, debido al cambio climático, la contaminación y la caza furtiva, el número de aves y anfibios que habitan en el lago se redujo considerablemente; sin embargo, "gracias al apoyo de los guardaparques comunales hemos logrado una recuperación".
En el caso de los anfibios, precisó, desde 2004 en todo el departamento altiplánico la población se redujo hasta en un 80 por ciento por la ausencia de lluvias y en otros casos por la caza indiscriminada, pero se han logrado avances significativos frente a este problema.


Desde el 2008, la presencia de lluvias ha permitido una ligera recuperación de esta especie. Con el apoyo de los guardaparques comunales hemos logrado preservar la población anfibios como sapos, la rana gigante y la rana del Titicaca, a estas últimas se les atribuye propiedades medicinales”, precisó a la agencia Andina.
Situación similar es la que se aprecia en el caso de las aves como la keñola que, además de verse afectada por el cambio climático, es víctima de la quema de totorales, agregó.
“A partir de 2004 hemos logrado tener una recuperación de hasta un 100 por ciento de la población de esta ave gracias al compromiso de las comunidades con las que trabajamos, pues hemos implementado patrullajes de los guardaparques comunales y las autoridades”, indicó.
Sin embargo, la keñola está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Estos 63 guardaparques se suman al trabajo que realizan los siete oficiales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
“Trabajamos con 15 comités de conservación en las penínsulas de Capachica y Chucuito, que nombraron a sus 63 guardaparques comunales, quienes son capacitados sobre sus funciones, intervenciones y monitoreo de recursos naturales”, puntualizó.



aparente diferencia de mèdicos de Essalud habrìa terminadocon la muerte deuna anciana


Un acongojada mujer Rosa Palacios narró que su madre ingresó al hospital Essalud Huacho el día 17 de mayo, «pero sin explicación alguna desde el viernes último estaba abandonada, los médicos no la querían revisar, si bien es cierto mi madre tenía una enfermedad terminal, pero podía haber seguido con vida, le quitaron el oxigeno, estaba agonizando, pero paradójicamente los médicos le dieron de alta, por lo que el doctor de nombre Clever no lo quería atender , incluso mi madre estaba agonizando, el mismo doctor me dijo que conversará con el médico de Jefe de piso y cuando me acerque al doctor Nole, le dije que atienda a mi madre que estaba agonizando, entonces me respondió, llévala a tu casa y déjala que termine sus últimas horas con sus perritos y gatitos, dando a entender su total falta de humanidad, luego llegó el Fiscal y el Director ESSALUD, ya cuando falleció mi madre, y comprobaron que no existía el numero de historia clínica, por parte de los médicos que la atendieron, esto me causa impotencia, porque por un maltrato se ha muerto mi madre» dijo la acongojada la mujer, natural de la irrigación Santa Rosa, en el distrito de Sayán.

MEDICOS PIDEN DECLARAR HOSPITAL REGIONAL EN ESTADO DE EMERGENCIA



La Asociación de Médicos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, declaró en emergencia el nosocomio por la falta de insumos básicos para la atención de los pacientes así como la falta de médicos especialistas.
Tras una reunión sostenida el pasado jueves tres de junio, todos los médicos del mencionado nosocomio llegaron a un acuerdo por unanimidad de solicitar al Director Carlos Fernández Neyra la declaratoria de emergencia del Hospital Regional.Según Leandro Pérez Rodríguez Presidente del Cuerpo Médico del referido nosocomio la situación es caótica pues se registra una falta alarmante de equipamiento básico para la atención de los pacientes como son guantes, jeringas, suturas, nailon, y, mucho mas que necesita la unidad de farmacia para la atención inmediata y además quirúrgica de los pacientes. Así también la falta de especialistas es lo que preocupa a los médicos ya que tienen que hacer sobretiempos para cubrir estas faltas, y las atenciones no pueden ser optimas para los pacientes que realmente necesitan de un diagnostico y tratamiento exacto para la enfermedad que presentan. Leandro Pérez afirmó que esta solicitud fue enviada al Director Carlos Fernández, de quien espera respete la decisión de los médicos en un plazo no mayor a diez días pues día a día los galenos tienen que pasar por estos problemas al igual que los pacientes. De otro lado, indicó que si esto sigue así no se podría atender a los pacientes que lleguen del Hospital La Caleta, pues se duplicaría la atención, asimismo, pidió al Gobierno Regional gestione la compra inmediata de estos insumos que carece el hospital regional y que necesita de urgente atención ya que la salud de los pacientes no espera.fuente del diario d e chimbote.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...