sábado, 22 de septiembre de 2012

Descubren pirámides de 1 375 años antigüedad en Luya en Lambayeque


Después de 5 meses de investigación, un grupo de arqueólogos logró descubrir un importante circuito de plataformas y estructuras piramidales de adobe con más de 1 375 años de antigüedad, que representarían un importante Complejo Arqueológico de la Cultura Lambayeque.
Se trata de “El Complejo Arqueológico de Luya”, ubicado al pie de las laderas del cerro del mismo nombre en el distrito de Tumán, a más de 17 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. Allí se hallaron 20 montículos piramidales hechos con muros de adobe y rellenos de arena y piedra, 19 terrazas naturales de arena, usadas posiblemente como cementerios, 10 plataformas pequeñas constituidas por muros y pisos elevados. Además, terrazas artificiales hechas con piedra y tierra para acceder de forma empinada a las laderas del cerro.
El arqueólogo Jorge Montenegro Cabrejo explica que este cerro fue visto por primera vez en el año 1990, pero nunca se profundizaron sus investigaciones para hallar las plataformas a través de excavaciones.
“El terreno tiene 90 hectáreas, y durante mucho tiempo ha estado abandonado y saqueado por los pobladores, hemos detectado importante fragmentación de cerámica que nos revelaría la existencia de valiosos restos en estas plataformas, tenemos limitaciones financieras, pero con lo avanzado hasta ahora se puede avisar otros descubrimientos” manifestó.
Explicó que el proyecto a través de sus excavaciones ha venido documentando las técnicas constructivas que la gente de la cultura Lambayeque de esta parte del valle realizó. Igualmente se ha encontrado que en la parte central del sitio (probablemente zona administrativa,religiosa y ceremonial) se construyó una plaza definida por muros y rampas hechas con adobes.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...