lunes, 14 de febrero de 2011

CAMBIO RADICAL CON MUFARECH A LA CABEZA, RECIBE EL RESPALDO DE LA PROVINCIA DE CAÑETE


El Partido Político Cambio Radical, organización que a nivel nacional, no lleva candidato presidencial para las próximas Elecciones Generales 2011, solamente presenta una formidable lista parlamentaria; en la región Lima inscribió con singular auspicio a sus aspirantes al primer poder del estado, encabezados por el líder del PADIN y ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech Nemy, quien va con el número 1. En la segunda ubicación está el Presidente de la Junta de Regantes de Barranca y vocal de la Junta Nacional y notable agricultor, Yvidio Rosales Cano que postula con el número 2; seguidamente esta la destacada docente y ex gloria del vóley peruano Emperatriz Manzo de Ormeño que postula con el número 3 y cierra la lista la reconocida ciudadana huaralina Yalu Carmelo Bautista quien aspira llegar al congreso con el número 4, por la provincia capital de la agricultura.
Por la composición y representatividad de la lista congresal de Cambio Radical en la región Lima, va calando en la preferencia del electorado por la magnífica amalgama de experiencia e importantes líderes locales. Con esta premisa, son intensas las actividades proselitistas las que desarrollan los candidatos de partido cuyo símbolo es la letra L.
Así, el último fin de semana, Miguel Ángel Mufarech acompañado de la reconocida Emperatriz “La Chola” Manzo, realizaron un exitoso recorrido por los principales distritos de la provincia de Cañete, con el propósito de estar en contacto con la población, escuchar sus necesidades y plantearles alternativas de solución desde la función de una parlamentario. La ocasión fue propicia para visitar a las flamantes autoridades locales para garantizarles que serán sus voceros y los ayudaran a gestionar ante los organismos del Estado, las obras que requieran sus pueblos. Asimismo, ofrecieron sendas entrevistas a diversos medios de comunicación cañetanos.
Como es habitual, en Mufarech Nemy estuvo presente en la VI Audiencia Pública que se desarrolló en la provincia sureña, reafirmando su permanente preocupación por los problemas de las nueve provincias y los ciento veintiocho distritos que integran la región Lima.
Durante la permanencia del ex presidente regional, sirvió para que los diversos hombres de prensa, medios de comunicación y comunidad en general, conozcan su lado humano, al ofrecer un almuerzo generosamente preparado por él. Acompañado de un brindis de honor con nuestro emblemático pisco sour. “Esta semana hare algo parecido, esta vez el plato de fondo será un arroz con pato a la chiclayana, como en mi tierra y también para pasar un momento agradable con los periodistas de Huacho”, manifestó.
Cabe resaltar que Miguel Ángel Mufarech, renovó su compromiso de continuar bregando por la defensa de los límites de la provincia de Cañete, a la vez de realizar propuestas que posibiliten del desarrollo de la región, como la implementación de la Universidad Nacional.


Señora de Cao habría muerto por convulsiones producto de eclampsia, según estudio paleopatológico




La extraña deformación que presentan los brazos y las manos de la Señora de Cao, momia de una mujer que ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace 1700 años, en La Libertad, haría indicar que al momento de su muerte padeció de fuertes convulsiones producidas, al parecer, por una enfermedad poco común llamada eclampsia.
El médico forense español Jordi Esteban Farre, quien desarrolla una investigación paleopatológica del cuerpo de la también llamada "Dama de los Tatuajes" y de sus acompañantes, dijo que encontrar las muñecas íntegras, a pesar de la extraña posición del brazo, comprueba que es una deformación natural y no una acción del hombre sobre el cuerpo sin vida.
“Murió así y para mí dicha postura tiene un significado patológico. La estructura del brazo y del tejido de la mano es una postura muy difícil de conseguir sin que no sea a través de convulsiones.”
Para el especialista existen tres posibles explicaciones. La primera, y que es muy difícil de probar al no poder practicar un encefalograma a la momia, es la epilepsia; la segunda, por una fiebre alta a consecuencia de un cuadro de sepsia y endometritis; y la tercera, la más probable, por eclampsia, enfermedad de carácter convulsivo, que suelen padecer los niños y las mujeres embarazadas o tras el parto.
Detalló que fue estudiado material tisular del cuerpo de la momia, encontrando pequeñas fibras musculares. “Éstas no mostraron rasgos de haber padecido alguna infección, lo cual si bien no confirma del todo la tesis planteada, tampoco la contradice.”

Esteban Farre explicó que la eclampsia, además de generar convulsiones, provoca graves problemas respiratorios y la formación de coágulos en todo el sistema circulatorio.

La Señora de Cao habría fallecido en las primeras 48 horas después del parto o aborto a consecuencia de esta enfermedad que la contraen, actualmente, cinco de cada cien gestantes.
“Esto, al igual que la epilepsia, es difícil de probar; sin embargo, por su fallecimiento poco después de dar a luz y los rasgos de convulsiones es lo más probable.”

Tatuajes
Su investigación también ha determinado que para elaborar los tatuajes que permanecen intactos en el cuerpo de la momia, los antiguos pobladores utilizaron una técnica similar a la que hoy se usa: una especie de aguja mojada en pigmento y clavada una y otra vez bajo la dermis, para evitar que a las pocas semanas desaparezca de la piel.
Además precisó que el pigmento habría sido elaborado con material extraído de arenas negras, que son depósitos que están cerca al mar y lo cual coincide con las condiciones geográficas de su ocupación. Descartó que se hayan utilizado elementos vegetales para dichos pigmentos al encontrar, en su análisis, óxido de hierro.
El director del Proyecto Arqueológico El Brujo, Régulo Franco, opinó que el aporte del estudioso es de gran importancia, ya que por su condición de médico forense permite tener mayores detalles sobre el fallecimiento de la Señora de Cao, pese a los siglos transcurridos desde su muerte.
Adelantó que próximamente publicarán los resultados de la investigación.

CAPACITACION A LA POLICIA MUNICIPAL EN MANIPULACION DE ALIMENTOS


La Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Barranca realizo un evento de capacitación sobre “Manipulación de Alimentos” dirigido al personal de la Policía Municipal con el fin de que sus inspecciones en el campo de salubridad sean eficientes.

Dicha capacitación se llevo a cabo el jueves 10 de febrero en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial, teniendo como expositores a la Dra. Nancy Salazar y el Ing. Javier Caro Díaz del Hospital de Barranca.

Por otro lado el viernes 11 de Febrero, la Fiscalía Provincial en compañía de 100 Fiscales Escolares Ambientales participó de una Campaña de Limpieza a lo largo de nuestras playas, cumpliendo con su programa de actividades .La responsabilidad estuvo a cargo de las fiscales Dra. Jennifer Ponce Paz y la Dra. Ninoska Minaya del Ministerio Publico y contando con el apoyo del gobierno edil.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...