sábado, 27 de febrero de 2010

EN TRAGICO ACCIDENTE MUERE ALCALDE DE LA PROVINCIA DE AIJA

A los 66 años de edad, y cuando cumplía una faena comunal con los pobladores de su provincia, murió trágicamente el burgomaestre de la provincia de Aija Prof. Germán Ignacio Hizo Requena, 3 veces electo alcalde de la conocida provincia minera y Perla de las vertientes.
Según dio a conocer el Comisario de la ciudad de Aija, Brigadier PNP Oscar Azaña Camones; Los hechos se suscitaron al promediar las 11 de la mañana del viernes 26 en la carretera Angel Cruz, ubicada a 3 kms de la ciudad cuando Hizo Requena lideraba a un grupo de pobladores que realizaban labores de limpieza y faena comunal en el sector Los mellizos de la carretera Huarmey – Aija. Fue allí cuando en plena acción cívica de pronto cayó un alud de piedras provocando un derrumbe que sepultó a la persona del alcalde quitándole la vida instantáneamente, no pudiendo hacer nada los testigos para tratar de brindarle los primeros auxilios por cuanto las piedras posteriormente cayeron a un profundo abismo con el inerte cuerpo de la autoridad edil.


Egresado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta con el Título de Prof. de Educación Primaria, Germán Hizo natural del distrito de Llacllín, deja a 6 hijos huérfanos y a su viuda esposa Sra. Manuela Gomero, quienes dieron a conocer que sus restos serán velados y sepultados en su provincia natal donde se aprecia una gran multitud que llega a su domicilio para despedir a su querido alcalde que se aprestaba a postular en los comicios del 3 de octubre próximo teniendo una gran simpatía de parte de su población.
Aija se encuentra de duelo, motivo por el cual en plena plaza de armas se ha izado el pabellón nacional y la bandera provincial a media asta. A la provincia de Aija vienen arribando los burgomaestres de las 20 provincias de Ancash, así como autoridades regionales y líderes políticos que mostraban un gran aprecio por el fallecido alcalde Germán Hizo Requena para darle el pésame a sus familiares y rogar que su alma descanse en paz.
Ante el deceso de la ex autoridad edil, será el regidor Dante Antunez Márquez quien asumirá las funciones de ocupar la alcaldía provincial de Aija.


CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRIGUEZ AFIRMA QUE MUFARECHNO GANARA ELECIONES

El Consejero Regional, Ulises Rodríguez Lázaro, dejó entrever que la conducta que viene asumiendo el líder del PADIN, Miguel Ángel Mufarech Nemy de amenazar a la prensa libre que se atreva a cuestionarlo, es el resultado de saber que no ganara las elecciones de octubre próximo, recomendando no tomarle importancia por ser un personaje sin transcendencia en la región.
Al igual que muchos sectores de la Región Lima, el ex alcalde Provincial de Yauyos, se sumo a las críticas contra Mufarech Nemy, indicando que dicho personaje político en realidad esta buscando notoriedad y publicidad a puertas de la campaña electoral 2010.
A pesar de ser parte de una gestión también cuestionada y cuya popularidad no es de las mejores, Rodríguez Lázaro, manifestó que el retorno de Miguel Ángel Mufarech como Presidente Regional sería muy perjudicial para quienes vivimos dentro de las 9 provincias de Lima.

Finalmente, acotó que la población consiente de lo que representa Mufarech, sabrá darle la espalda en las elecciones de octubre próximo, dejando entrever que tal vez ocupe los últimos lugares en los resultados generales.

AGRICULTORES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE CULTIVO TECNIFICADO DE LA TUNA Y COCHINILLA EN HUAROCHIRÍ

El III Festival de la Tuna –que se desarrollará en la provincia deHuarochirí– servirá para que los agricultores intercambien experienciascomerciales y del cultivo tecnificado de este fruto y de la cochinilla, asícomo la transformación y el valor agregado del mismo. Esta actividad es promovida por la Dirección Regional de Agricultura (DRAL)y la Municipalidad de San Bartolomé y se desarrollará el 26 y 27 de febrero,en la plaza Santa Rosa de ese distrito, a partir de las 9 de la mañana. Como se conoce, la tuna y la cochinilla son de gran importancia económica enlas zonas áridas de la sierra y valles secos interandinos, dando ingresosimportantes a los pobladores rurales. La tuna produce frutos comestibles, sus pencas se utilizan como forraje parael ganado y la savia pegajosa o gel se utiliza como floculante, adherentepara la fumigación de pesticidas y como regulador del pH, así también parala extracción de goma. Mientras que la cochinilla seca sirve para obtener el carmín, usado para laobtención de tintes y colorantes utilizados en la industria cosmética eindustrial de bebidas y refrigerantes, entre otros. *CONTINUANDO CON EL APOYO A LOS PRODUCTORES* De otro lado, para este 6 de marzo, la Asociación de Productores de Tuna yCochinilla (APROTYC) –conjuntamente con la DRAL– realizará el III FestivalAgrícola de la Tuna y Cochinilla, en el centro poblado San Pedro deHuarochirí, distrito Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí,desde las 9 de la mañana. Además del festival se desarrollará la “Mesa de Dialogo” sobre losresultados positivos obtenidos en el desarrollo integral del cultivo de latuna y cochinilla que contará con la presencia del Ing. Nelson Chui Mejia,Presidente del Gobierno Regional de Lima. Cabe señalar que en ambos eventoshabrá exposición y venta de platos típicos, danzas, artesanías e innovacióndel producto.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...