lunes, 21 de abril de 2014

MI EXPEDICIÓN POR LA REGIÓN ICA EN SEMANA SANTA




La Semana Santa es una época de intenso fervor religioso, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Cada parte del Perú presenta diferentes formas de celebrar este día, existen incluso algunos lugares donde estas formas están intensamente mezcladas con su espíritu autóctono, pero otros en menor grado, como es el caso de Ica, en donde observamos cómo sus imágenes religiosas representativas se incluyen en estas fechas, como es el caso de la efigie del Señor de Luren.
La Semana Santa de Ica sigue el calendario religioso para su fecha de inicio, para el primer día, que es el Domingo de Ramos se programan distintas actividades litúrgicas, entre las que se encuentra a tempranas horas la bendición de las Palmas de Olivo que luego serán utilizadas por los feligreses en la procesión de la tarde en la que saldrá el Señor del Triunfo desde la Iglesia de San Jerónimo.
La "Ruta del pisco" y la "Ruta de los lagares" destacan entre los destinos turísticos que ofrece la región sureña de Ica con ocasión de Semana Santa, que en esta oportunidad estima habría recibidor a más de 20,000 visitantes.
Nuestro Director de Prensa Lic.CARLOS CARHUACHIN HERRERA, explicó que Ica ofrece a sus visitantes una amplia gama de atractivos, entre los cuales destacan ambas rutas que promueven las potencialidades económicas de la región.
La "Ruta de los lagares" comprende la visita a nueve bodegas vitivinícolas, y cada una brinda gran hospitalidad, así como diversas actividades para el deleite de los visitantes.
En cada estancia el público podrá disfrutar de la tradicional “pisa de uvas”. Dicha iniciativa, que se desarrolla en coordinación con los productores vitivinícolas, es promovida por el gobierno regional de Ica, a través de la Dircetur.
La Región Ica mantiene vigente las tradiciones, costumbres y rescatar la verdadera identidad que alberga nuestra la región, Los asistentes, Turista Nacionales y Extranjeros disfrutan, además, de paseos guiados, degustación de piscos, vinos, y danzas típicas durante el recorrido.
En tanto, la "Ruta del pisco", promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Dircetur de Ica, contempla la visita a bodegas vitivinícolas de Ica y Chincha, por cuanto la ruta incluye a los distritos de El Carmen, Salas, La Tinguiña, Subtanjalla, San Juan Bautista y Los Aquijes, ubicados en las provincias antes citadas.
“La diferencia es que la 'Ruta de los lagares', además, ofrece a los visitantes incluirla en su recorrido a los restaurantes; es decir, destaca también la oferta gastronómica.
VISITA CON MIS FAMILIARES POR SEMANA SANTA
Con la ayuda de guías Visitamos la Plaza de Armas, Casonas Coloniales, El Santuario del Señor de Luren, Museo Regional de Ica, Bodegas Vitivinícolas para conocer el Proceso y la Degustación de Vinos y Piscos Peruanos.
En hora de la noche nos trasladamos a la Laguna de la Huacachina considerado como el oasis de América, lugar en donde se practica el deporte de aventura como Buggies o Sandboard.

Retorno a la ciudad de Ica, Pernocte en Ica. 



EXCURSIÓN ZONAS ARQUEOLÓGICA - NAZCA

Desayuno en el Hotel.
06:00 hrs. Partida rumbo a Nazca. En el trayecto observaremos el Valle de Rio Grande, Museo de Sitio y tumba de María Reiche, Mirador de las líneas de Nazca, Cementerio chauchilla, Visita a los paredones (centro administrativo inca), Visita al taller de Oro y taller cerámico. 
Sobre vuelo de las líneas de Nazca (35min. aprox.) por cobro excesivo en dólares. No sobrevolamos las líneas de NAZCA.
16:30 hrs. Hora de partida en bus con retorno a la ciudad de Ica.
19:30 hrs. Llegada a la Ciudad de Ica, traslado al Hotel, Pernocte. 



SABADO19 ABR: ISLA BALLESTAS – RESERVA NACIONAL DE PARACAS
Desayuno en el Hotel.
06:00 hrs. Partida rumbo a Paracas.
06:45 hrs. Arribo en Paracas. Recepción y Traslado al Puerto Privado.
Partimos hacia las Islas Ballestas en modernos deslizadores donde se puede apreciar El Candelabro que es un geoglifo de grandes dimensiones que sirve de faro a los navegantes, Este Candelabro está relacionado con las Líneas y geoglifos de Nazca.
Las Islas Ballestas, están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el Guanay, Piquero y el Zarcillo principalmente.
También se pueden apreciar pingüinos peruanos que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente en estas islas podremos observar variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos, sirviendo como refugio naturales.
Toda esta visita tuvo una duración aproximada de 2:00 hrs.
10:30 hrs. Tendremos la visita a la Reserva Nacional de Paracas, zona protegida con la finalidad de conservar y proteger las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven, podremos observar aves como la parihuanas o flamencos la cual sirvió al General San Martín como inspiración para la creación de los colores Patrios, también podremos observas otras especies migratorias o residentes.
Observaremos LA CATEDRAL formación rocosa ubicada entre las playas de Yumaque y Supay, visitaremos la playa de lagunillas para luego retornar a Paracas, almuerzo marino en la ciudad de Lunahuanà en Cañete. Hora de partida en nuestro automóvil con retorno a la ciudad de LIMA, con retorno a la provincia de Barranca.
Sin duda esta colección de fotografías será importante ayuda para completar las clases Escolares, tanto en Primaria como secundaria, es una gran herramienta Educativa, pues le permitirá conocer nuestro pasado cultural.
Somos herederos de una cultura milenaria, rica y admirada en el mundo entero como es la zona arqueológica de CARAL, Es un legado que todos los peruanos debemos valorar para así protegerlo. En sentido, teniendo en cuenta la importancia de conocer nuestro pasado y presente y futuro de nuestra Provincia de Barranca y del País.
Deseo agradecer a mi hermana MAGDALENA CARHUACHIN HERRERA, en acompañar en este periplo no solamente de Paseo por SEMANA SANTA, Si no para estudiar la verdadera historia de la Región Ica.




CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...