viernes, 29 de enero de 2010

Los desafíos de la libertad de expresión


El balance de las últimas dos décadas en materia de libertad de expresión en las Américas tiene activos que no pueden ser desestimados, pero también presenta graves desafíos que deben ser afrontados a tiempo, con rigor y seriedad, si en realidad queremos garantizar el derecho de todos a expresarnos con libertad.
En cuanto a los avances, la mayoría de los Estados de la región consagra la libertad de expresión como un derecho fundamental y en casi todos se han derogado delitos como el desacato. La expedición de leyes de acceso a la información ha sido vigorosa y avanzan, aunque de manera más incipiente, iniciativas destinadas a revisar las leyes de radiodifusión y los procesos de asignación de la publicidad oficial, para prevenir mecanismos de censura indirecta y promover la diversidad y el pluralismo en los medios.



Sin embargo, en su evaluación de 2008 sobre la situación de la libertad de expresión en la región, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión advirtió que existen desafíos persistentes que deben ser seriamente afrontados. El primer problema advertido es la grave impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas y la falta de mecanismos adecuados para proteger eficazmente a los comunicadores en riesgo. El segundo problema es la existencia de leyes que criminalizan la expresión crítica, como los delitos de prensa, las leyes de injuria de los símbolos patrios o las normas que establecen una reacción desproporcionada frente la protesta social. El tercer problema, es la existencia de regulaciones ambiguas o deficientes que permiten el uso de los recursos públicos (como la publicidad oficial) o facultades ordinarias de regulación estatal para premiar a medios cercanos a los gobiernos y castigar a los medios críticos o independientes (la llamada censura indirecta). En materia de acceso a la información, si bien se ha producido un importante esfuerzo de promulgación de leyes de acceso, aun faltan normas de implementación y campañas sostenidas de capacitación para romper la cultura del secretismo que por años impero en la región. Finalmente, se ha advertido la necesidad de establecer mecanismos que permitan que los grupos sociales tradicionalmente excluidos, como los pueblos indígenas o las comunidades más pobres, puedan contar con medios de comunicación que les permitan poner de presente sus intereses y necesidades y participar así, activamente, en los debates democráticos.

QUINTUPLE CHOQUE DEJA UN HERIDO EN BARRANCA‏




Testigos refirieron que el camion de carga de la empresa AMPER de placa de rodaje XG3806,conducido por Willy Ortiz Reinger,se estrelló por ir a gran velocidad con otras cuatro unidades que estaba estacionada en amnbos lados por los semaforos.según fuente policial indicó que vehículo pesado iba a alta velocidad,por una falla mecánica al romperse los frenos que habria ocasionado el quintuple choque.entre tanto la compañia de Bombero de Barranca evacuó a la victima Cesar Takadeso Gonzales (27) al hospital del sector.según el último reporte policial dió a conocer la relación de vehículos que sufrieron daños materiales:La mototaxis NI-26544,NG-51013,NI-3881 y el station Wagon SQW 305,que fueron conducidos al deposito policial.

MESA REDONDA EN EL HUMEDAL SANTA ROSA POR EL DÍA DE LOS HUMEDALES‏

La Municipalidad Distrital de Chancay invita a la población en general a la Mesa Redonda sobre “Cuidado de humedales”, a realizarse el sábado 30 de enero desde las 10:30 a.m. en el Humedal Santa Rosa, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de todos los años.
En la Mesa Redonda se contará con la presencia de los Biólogos Ricardo Jiménez, Héctor Aponte y Beatriz Alcántara Medrano, del Gobierno Regional de Lima. El presidente de la Comisión Ambiental de Chancay Ing. Jorge Luis Cahuas Servalli, será el encargado en dar la bienvenida a los invitados.
A la 10:00 a.m. se iniciará la caminata hacia el humedal desde la Plaza de Armas, por los niños del Programa de Vacaciones Útiles, a cargo de la profesora Carla Mendoza. Desde ya agradecemos la asistencia a tan importante evento, que nos concientizará sobre la conservación de nuestro humedal y su ecosistema.
Humedal Santa Rosa:

El Humedal Santa Rosa es un espacio geográfico que alberga en su seno una gran cantidad de especies de flora y fauna, los cuales podrían ser aprovechados de diversas maneras, como por ejemplo en la actividad turística y en aprovechamiento racional del junto y la totora, para la realización de artesanías, que podrían ser una fuente de trabajo el cual contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pobladores. Todo esto será posible en la medida en que el poblador tome conciencia y se comprometa a conservar este recurso natural.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...