viernes, 29 de enero de 2010

Los desafíos de la libertad de expresión


El balance de las últimas dos décadas en materia de libertad de expresión en las Américas tiene activos que no pueden ser desestimados, pero también presenta graves desafíos que deben ser afrontados a tiempo, con rigor y seriedad, si en realidad queremos garantizar el derecho de todos a expresarnos con libertad.
En cuanto a los avances, la mayoría de los Estados de la región consagra la libertad de expresión como un derecho fundamental y en casi todos se han derogado delitos como el desacato. La expedición de leyes de acceso a la información ha sido vigorosa y avanzan, aunque de manera más incipiente, iniciativas destinadas a revisar las leyes de radiodifusión y los procesos de asignación de la publicidad oficial, para prevenir mecanismos de censura indirecta y promover la diversidad y el pluralismo en los medios.



Sin embargo, en su evaluación de 2008 sobre la situación de la libertad de expresión en la región, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión advirtió que existen desafíos persistentes que deben ser seriamente afrontados. El primer problema advertido es la grave impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas y la falta de mecanismos adecuados para proteger eficazmente a los comunicadores en riesgo. El segundo problema es la existencia de leyes que criminalizan la expresión crítica, como los delitos de prensa, las leyes de injuria de los símbolos patrios o las normas que establecen una reacción desproporcionada frente la protesta social. El tercer problema, es la existencia de regulaciones ambiguas o deficientes que permiten el uso de los recursos públicos (como la publicidad oficial) o facultades ordinarias de regulación estatal para premiar a medios cercanos a los gobiernos y castigar a los medios críticos o independientes (la llamada censura indirecta). En materia de acceso a la información, si bien se ha producido un importante esfuerzo de promulgación de leyes de acceso, aun faltan normas de implementación y campañas sostenidas de capacitación para romper la cultura del secretismo que por años impero en la región. Finalmente, se ha advertido la necesidad de establecer mecanismos que permitan que los grupos sociales tradicionalmente excluidos, como los pueblos indígenas o las comunidades más pobres, puedan contar con medios de comunicación que les permitan poner de presente sus intereses y necesidades y participar así, activamente, en los debates democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...