martes, 26 de abril de 2011

FRUTERO SE CUELGA EN SU CASA EN BARRANCA‏















Sumergido en una profunda depresiòn debido a problemas con su conviviente,un comerciante d e frutas Juan Carlos Alavarado Villareal (25) tomò la desiciòn de acabar con su vida,ahorcàndose con su propia sabanas amarradas en un aviga de su interior de su dormitorio del segundo ambiente de la avenida Arica No 251 de la ciudad de Barranca.
El cuerpò fue encontrado por su abuelo Alejandro Alvarado Espada (70),quien intentò reanimarlo,pero el Joven ya habìa dejado de existir.Hasta el lugar del hecho llegaron agentes de homicidios de Barranca y el fiscal de turno Dr. Dulio Alvarez,quien ordenò el levantamiento del cadàver y sea traladado a la morgue del Hospital de Barranca para la respectiva necropsia de ley.


Familiares del occiso protagonizaron escena de dolor cuando era retirado de l nosocomio.segùn su abuelo sus restos de su nieto Alicho seràn velado en su domicilio de la avenida Arica de Barranca.

"LOS CARANCHOS" SE ACERCA A LA PUNTA EN CAMPEONATO DE BARRANCA









Con triplete del delantero del 9 de Diciembre "Gringo" Junior Inti Huertas,jugador de apenas 16 años de edad y segundo goleador del campeonato de la liga distrital de Fùtbol de Barranca con siete tantos
uventud 9 de Diciembre derrotó 3 goles a 1 al Sport America, por la Octava del Campeonato de la Primera División de la Liga de Fútbol de Barranca.
Con este resultado, los del barrio populoso 9 de Diciembre "LOS CARANCHOS", se ubican en el segundo lugar con 20 puntos y prácticamente està luchando un cupo para la Copa Perù de la etapa Provincial y el Sport America lucha para salvarse del descenso.
INCIDENCIAS DEL PARTIDO
Este fue el partido más atractivo de la jornada Sabatina, donde "La Garra Albiceleste" del 9 de Diciembre, en la primera fracción dominó el compromiso, pues a los cuatro minutos, Junior Inti Huertas anotó el uno por cero ante luis Silva.
A los ocho Minutos más tarde, nuevamente Junior Inti pone en ventaja a los "CARANCHOS", el 2 a 0.
Sin embargo, el Sport America 28, Reyes descontó el marcador.
Con este resultado se fueron al descanso.
En la etapa complementaria, a los 30, Junior Inti,tras una jugada individual llevandose a su marcadores pone la goleada 3-1,al Sport America.
El marcador pudo ser mas amplio pues hubo oportunidades que se perdieron como las dos del "Gringo" Inti una en cada periodo de juego. El rival fue solo un equipo que llego para cumplir
Es importante señalar que la presencia de Diego Bustos ,Cesar Solis y del Chueco Trebejo son necesaria en este equipo de Juventud 9 de Diciembre, pero tendrá que acostumbrase a jugar en esta realidad.
ALINEACIONES.
9 DE DICIEMBRE (3),Quiñones Marcelo,Granados Jorge,Muñoz Antony,Trebejo Junior,Diaz Jorge,Olortigue Jorge,Anton Francisco,Inti Eriskson,Cabrera Tonny,Inti Junior,Lozano Cristrhian,Rivera Julio,Fernandez Jaime, Gregorio Richard,Bustos Diego y Solis Cesar.
Sport America (1) Luis Silva,Dulanto CARLOS,Iberico Carlos,Villanueva Emer,Sanchez Juan,Pacheco Josè,Paz Manuel,Saona Cesar,Choy Cesar,Espinoza Renzo y Berrospi Fernando

TABLA DE POSICIONES
1.- Alianza Aurora 20 "

.2- 9 de Diciembre 20

"3.-Santa Cruz 19

4.- Pampa de Lara 19

5.- Juventud Cosmos 14

6.- Juventud Olivar 12 "

7.- Juventud Arguay 7 "

8.- Deportivo Potao 7 "

9.- Sport Amèrica 6 "

10.-Estrella Roja 5 "

11.-Defensor Seminario 4 "

12.-Santa Catalina 4








Perú tiene 332,975 pobladores amazónicos y la mayor cantidad de familias lingüísticas de América

La población de las comunidades nativas amazónicas asciende a 332,975 habitantes dispersos en 11 departamentos y agrupados en 12 familias lingüísticas hasta 2007, según la publicación "Características sociodemográficas de los grupos étnicos de la Amazonía peruana y del espacio geográfico en el que residen" presentada hoy.
El documento presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fue elaborado con los resultados de los censos nacionales desarrollados en 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda, y el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana.
“Los censos nos han permitido identificar gráfica y cartográficamente que hay 1,786 comunidades indígenas ubicadas en 11 departamentos, y conocer las características de su población y de la comunidad donde residen”, manifestó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.
El censo de 2007 y el segundo censo de comunidades indígenas nos permitieron establecer que la población de dichas comunidades ascendió a 332,975 habitantes, lo que representa el 1.21% de la población censada del país.
“Ello evidencia que hubo un incremento ligero con relación a la proporción que representaban en el año 1993 que era de 1.09%”, anotó.
La población amazónica está ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca. En ellos hay 52 grupos étnicos, de los cuales 50 están identificados plenamente.
Precisa que la población censada está ubicada en 124 distritos del territorio nacional. “La Amazonía peruana constituye el 62 por ciento del territorio nacional”, apuntó.Familias lingüísticasEl documento resalta que las comunidades indígenas se han caracterizado por agruparse en familias lingüísticas, las cuales suman 13: arahuaca, jíbaro, quechua, pano, cahuapana, tupi-guaraní, pebayagua, huitoto, huarakmbut-harakmbet, tucano, zaparo, tacana y una agrupación denominada “sin clasificación”.
“No existe otro país en el continente americano con más familias lingüísticas que el nuestro. No obstante, compartimos con otros países de América algunas de las mencionadas familias”, sostuvo Sánchez Aguilar.Otra característica importante, indicó, es que la población de las comunidades indígenas alcanza una edad mediana de 16 años, correspondiendo para hombres 16.5 años y para las mujeres 15.4 años.Dicha cifra refleja una población eminentemente joven debido a que el 50 por ciento estaría por debajo de los 16 años.La población menor de 18 años censada en las comunidades indígenas amazónicas ascendió a 179,394, de las cuales el 39.2% corresponde a menores de seis años y constituye la población de primera infancia.La población en edad escolar de 6 a 11 años representó el 34.4% y la población adolescente de 12 a 17 años significó el 26.4%.
Asimismo, la población censada en edad de trabajar (PET) en dichas comunidades ascendió a 182,666 personas. De ese total, el 53.1% se encuentra ocupado, el 1.6%desocupado y el 45.3% integra la no PEA.
De acuerdo a la categoría de ocupación de la PEA, en las comunidades indígenas amazónicas se observa que la mayor parte la conforman los trabajadores independientes (52%) y le siguen los trabajadores familiares no remunerados (23.9%), obreros (15.8%) y empleados (6.1%).
Partidas de nacimiento y DNI De la publicación se desprende que el 92.2% de la población, que representa en cifras absolutas 304,332 habitantes, cuenta con partida de nacimiento. Y del total de la población de 18 y más años (153,581 habitantes), el 85.1% (130,692 habitantes) tiene Documento Nacional de Identidad (DNI).
De otro lado, de las 1,786 comunidades indígenas que registró el censo, el 80.5% señaló estar reconocida por el Ministerio de Agricultura. El mayor porcentaje de comunidades con reconocimiento corresponde a la familia lingüística arahuaca (38.1%), seguido por la jíbaro (24.5%), la pano (11.2%) y la quechua (9.45%).
El documento también presenta características socioeconómicas como la temática educativa, salud, transportes y vías de comunicación, entre otros aspectos.
A la cita asistió Esteban Caballero Carrizosa, representante para Perú y director para Chile y Uruguay de la UNFPA; así como especialistas en la materia.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...