sábado, 19 de mayo de 2012

Descubren fósil de tortuga gigante en mina de carbón al norte de Colombia

Luego de pasar cuatro días examinando una mina de carbón al norte de Colombia, un grupo de paleontólogos provenientes de la Universidad de Carolina del Norte, descubrieron el fósil de una de las tortugas más grandes halladas hasta ahora. La “carbonemys cofrinii” se habría originado cinco millones de años después de que los dinosaurios desaparecieran y habría convivido en conjunto a la Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más grande reportada hasta estos momentos.
Los detalles de este descubrimiento por fin se dieron a conocer esta semana a la revista especializada “Journal of Systematic Palaeontology” donde se relata su descubrimiento en 2005 y características de este reptil que habría poseído una gran mandíbula, un tamaño de 1,72 metros, con un cráneo de 24 centímetros capaz de devorar incluso a sus mismos depredadores por naturaleza, los cocodrilos.

Asimismo, se cree que llegó a alcanzar tales dimensiones debido a una combinación de cambios en el ecosistema que favorecieron su propagación y supervivencia. Dentro de estos factores se suma la mínima presencia de depredadores a los cuales se habría tenido que enfrentar, llegando a devorarse a muchas otras especies con las que de seguro competía por el alimento.Edwin Cadena, el paleantólogo candidato a Doctor que realizó el descubrimiento señala que “este fósil nos ofrece la primera prueba de gigantismo en tortugas de agua dulce”, esto mediante un comunicado del especialista que difundió la revista científica.or otra parte, si de equivalencias se trata el tamaño de esta tortuga correspondería a un automóvil smart, mientras que su caparazón fácilmente serviría como una piscina para niños y su cabeza semejante a las dimensiones de una pelota de fútbol.



Hallan restos de mamut de hasta 15.000 años de antigüedad en Mexico

TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO.- Mientras trabajadores construían un edificio en un predio del fraccionamiento Ojo de Agua, fueron encontrados los restos de un presunto mamut que tendría entre 10 y 13 mil años de antigüedad. Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al terreno en la calle Duraznos, esquina con boulevard Ojo de Agua para constatar el hallazgo. Luego de hacer una inspección, Norma Hernández Zarza, arqueóloga del INAH, confirmó que se tratan de vestigios prehistóricos.
"Sí se trata de un mamut sobre todo por el tipo de osamenta. De la época del pleistoceno estaríamos hablando más o menos de 13 mil años antes de nuestra era", indicó. La arqueóloga reveló más detalles del descubrimiento.

"Hemos encontrado parte de la costilla, lo que llamamos cadera, el omóplato, parte de una pata, y aquí ya empieza a ver como parte de la cabeza, todavía nos falta un poquito más para poder destaparlo", agregó la investigadora.

Continúan investigaciones

Los estudios que hasta ahora han realizado los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han permitido determinar el género al que pertenece la osamenta.
"Todavía no sabemos con cierta seguridad hasta que no encontremos lo que son los colmillos o las probables defensas, lo que nos indicaría efectivamente el tipo o especie del animal", aclaró Norma Hernández Zarza. Juan José Muñiz, dueño del predio donde se encontraron los restos prehistóricos, contó que en ese sitio se construye un edificio de varios niveles y mientras los trabajadores escarbaban para colocar los cimientos se descubrió la osamenta. El propietario del terreno dio aviso al INAH para que analizaran los vestigios. En ese lugar, narró, funcionó durante más de 20 años un auto lavado y hace unas semanas inició la construcción del inmueble.
Mientras se concluyen los estudios de los arqueólogos la obra permanecerá suspendida. Todavía no se determina el origen de los restos prehistóricos y los vecinos del fraccionamiento Ojo de Agua ya piensan en preservar el espacio donde los encontraron.

"Estaban hablando aquí de la posibilidad de construir un museo local en donde conservarlo, yo creo que al municipio le daría mucho realce", propuso Martha Gabriela Cabrera, residente de la comunidad.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...