sábado, 17 de julio de 2010

Declaran patrimonio a 13 monumentos arqueológicos de Huánuco, Cusco y San Martín

Monumento Arqueològico de San Martìn
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 13 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Cusco y San Martín, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En Huánuco, el monumento arqueológico que ahora cuenta con esta categoría es Santa María, ubicado en el distrito de Baños, en la provincia de Lauricocha.
En Cusco, recibió dicha categoría los petroglifos de Pangoa en los sectores Mantalo y Piedra Pintada.
Mientras que en San Martín figuran los sitios arqueológicos de Alto Chincha Pamashto, Punta de Guayaquil, Planicie de Tahuantinsuyo, La Morrena, Alto Guayaquil y otros.
Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación deberá contar con la aprobación previa del INC.
Las resoluciones directorales disponen encargar a las respectivas direcciones regionales de Cultura de cada departamento la elaboración de los expedientes técnicos de los mencionados monumentos arqueológicos.
Monumento Arqueològico de Huanuco

Policía captura a integrantes de banda criminal que atracaba camiones en Huarmey

Huarmey, jul. 17 (ANDINA). Efectivos de la Policía Nacional capturaron anoche a tres integrantes de la banda “Los Rápidos de Huarmey” que horas antes provistos con armas de fuego asaltaron un vehículo remolcador con 30 toneladas de alimento para camarón en la ruta Trujillo-Lima.
La captura se produjo a la altura del kilómetro 293 de la carretera Panamericana Norte en Huarmey (Ancash), donde se encontraban las mil 200 bolsas de nicovita.
Los intervenidos son: Freddy Palacios Casimiro (a) ‘Piraña’, Walter Huerta Benitez (42) alias ‘Waty’ y Juan Ochoa Ramírez (44) alias ‘Choa’ quienes, en compañía de otros dos sujetos asaltaron en la carretera a Jorge Yeque, conductor del remolcador. Este fue obligado a descender del vehículo y luego conducido y abandonado en el cementerio general de Huarmey.
Por acciones de Inteligencia se supo que el camión ingresó a un depósito de una céntrica calle de la ciudad costeña para el desembarco de la mercería. Posteriormente otro camión salió con el producto y se dirigió a uno de los fundos de la jurisdicción ubicado cerca a la carretera Panamericana Norte.
En presencia del representante del Ministerio Público se procedió a la intervención del local donde fueron encontradas las 30 toneladas del alimento. Las autoridades levantaron el acta correspondiente y se tomó conocimiento que el vehículo remolcador fue recuperado en el peaje de la ciudad de Huacho ya que contaba con sistema de rastreo GPS.

Interviene escolar borracha saliendo del hostal de Barranca


Personal de Serenazgo de la municipalidad Provincial de Barranca dirigida por el Sub-gerente de seguridad Ciudadana Luis Zuñiga Pechos, intervino a una escolar del nivel secundaria saliendo en estado de ebriedad del Hostal “LA MIEL” ubicado en la calle Los Laureles de Barranca.Según el jefe de seguridad ciudadana, indicó que la alumna de iniciales J.L.V.A. (16) salia del inmueble antes señalada, en aparente estado de ebriedad, junto a su pareja, un mototaxista de nombre Lenin Herrera Solis (18) y abordaron la mototaxi de placa de rodaje A4-7769 con serie policial 3081.Tras la intervención de parte del Serenazgo, tanto la menor como el mototaxista fueron llevados hasta la Comisaria de Barranca para que brinden su manifestación.El funcionario municipal, Luis Zuñiga hizo un llamado a los padres de familia, para que controlen a sus hijos en los diferentes centros educativos y dialogue con los tutores y docentes; y revisar la libreta de control todo los días.LLAMADO A LOS PADRES«A veces como padres nos preocupamos más del trabajo e incluso de los amigos y amigas pero descuidamos el cuidado, la vigilancia y el diálogo con nuestros hijos, muchas veces no sabemos con quienes frecuentan si es gente buena o mala, la verdad que los padres tenemos mucha reponsabilidad en este aspecto y lo descuidamos en nuestra gran mayoría», dijo a modo de reflexión el representante de la municipalidad de Barranca.Luego de la intervención, los padres de la menor fueron citados a la comisara de Barranca, donde se les entregó a la menor en presencia del Fiscal.

PRODUCTORES DE MANDARINA SON CAPACITADOS EN EL MANEJO ADECUADO DE FERTILIZANTES


Con la finalidad de promover el uso racional de fertilizantes en los cultivos de mandarina, la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Huaral, realizará la charla denominada “Fertilización y Lavado de Plantas de Mandarina”.
A través de estas capacitaciones se dará información técnico – científica adaptada a la realidad local, que expliquen las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de la mandarina.
Es necesario indicar que el Lavado es el primer tratamiento fungicida que va acompañado de un detergente, dicha exposición no debe exceder los 20 segundos por fruto.
Este evento se desarrollará, el lunes 19 de julio, a las 9:00 de la mañana en el local de la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Caqui, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.
“Estas capacitaciones que venimos impartiendo es una forma de movilizar conocimientos con la participación activa de los productores y con el apoyo de los técnicos, cuya identidad es el desarrollo de una agricultura más justa y viable”, indicó el Ing. Víctor Huertas Asmat, Director de la Agencia Agraria Huaral.

Se llevan joyas de madre del Niño Mariscal chaperito en Canta


Inseguridad en Canta. En los últimos meses, el apacible pueblo de Canta, ubicado a 104 kilómetros al noreste de Lima, viene siendo azotado por delincuentes que tienen en zozobra a la población y ahora ni la iglesia del patrón del pueblo, Mariscal Chaperito, se salvó.
El último miércoles, el reverendo padre Benjamín Roldán se dio con la sorpresa de que la iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la Plaza de Armas, fue asaltada. Los hampones se llevaron piezas de valor incalculable del patrón de Canta, Mariscal Chaperito; la Virgen Natividad y el Señor de los Milagros.
El comisario mayor PNP José Sisniegues informó que el robo se habría producido entre la madrugada del lunes a martes, pues durante ese tiempo la iglesia se quedó sin seguridad debido a que el sacerdote viajó a un pueblo cercano.
Según versiones, nadie vio ni escuchó nada. Sin embargo, por los indicios y huellas se comprobó que los hampones ingresaron por la puerta posterior que no tenía seguro. Luego colocaron un tronco y rompieron una ventana que da hacia el estrado del párroco, en el que se oficia la misa.
Una vez dentro, se llevaron coronas de oro y plata, joyas, adornos y milagros de la Virgen Natividad, Mariscal Chaperito y el Señor de los Milagros, así como marcos de plata de las andas. Además, le arrancaron las alas de plata a las estatuillas de angelitos. Los pobladores reclaman mayor seguridad, pues, según dijeron, la presencia policial es casi nula y exigen mayor acción al gobernador de la zona para combatir a los abigeos que roban y venden ganado sin que la autoridad se lo impida.

Videos de seguridad aclararían asesinato de padre de familia a manos de la Policía

Además, el abogado de la familia de la víctima indicó que demandarán al Ministerio del Interior por la suma de un millón de soles

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...