jueves, 21 de mayo de 2009

DESPITE EN PARAMONGA DEJA 25 HERIDOS


DESPISTE Y VOLCADURA, DEL OMNIBUS DE PLACA DE RODAJE VG-8875, OCURRIDO EN LA JURISDICCION DE PARAMONGA.-
CPNP-PARAMONGA.-EL 200615MAY2009, EN EL KM. 217 DE LA CPN, SE PRODUJO DESPISTE Y VOLCADURA, CON LESIONES GRAVES Y DAÑOS MATERIALES, PROTAGONIZADO POR EL VEHÍCULO DE PLACA DE RODAJE VG-8875, DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE “HORNA SRL”, CONDUCIDO POR JOSE EDUARDO ESPINALES CHUQUI (29), CON LC. N°D40187569 A-III, EL ACCIDENTE SE PRODUJO EN CIRCUNSTANCIAS QUE EL VEHÍCULO SE DESPLZABA EN SENTIDO DE NORTE A SUR, AL LLEGAR A LA ALTURA DEL KILÓMETRO EN MENCION, REFIERE SU CONDUCTOR, QUE COMO SE TRATA DE UNA CURVA, OTRO VEHÍCULO LE INVADE EL CARRIL, LO QUE OBLIGO A ESTE CONDUCTOR A REALIZAR UNA MANIOBRA EVASIVA, GIRANDO EL TIMON AL LADO DERECHO, LO QUE PROVOCO EL DESPISTE Y LA POSTERIOR VOLCADURA, RESULTANDO CINCO DE LOS PASAJEROS HERIDOS, LOS MISMOS QUE FUERON TRASLADADOS AL HOSPITAL DE BARRANCA, CON DIAGNOSTICO RESERVADO; SE REALIZAN LAS INVESTIGACIÓN.

ALCALDES NO PUBLICITARAN SUS OBRAS‏







La prohibición de colocar el nombre de los alcaldes en los carteles de las obras que ejecutan ha levantado polvo. La norma, que fue dictaminada ayer en la Comisión de Descentralización del Congreso, modifica la Ley Orgánica de Municipalidades.
La disposición señala que las obras no podrán contener el nombre del burgomaestre ni los colores o signos distintivos de alguna organización política “de tal forma que la ciudadanía lo relacione, directa o indirectamente, con esta o con el gobierno local de turno”. La medida ya estaba en la legislación vigente, pero no era acatada.
Para el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, esta norma podría ser interpretada como una disposición que perjudica a los alcaldes y beneficiaría a sus competidores electorales.
“No cabe la menor duda que muchas personas van a interpretar que esta es una norma con varios nombres propios, básicamente dirigida contra los alcaldes. Y serían sus competidores electorales o quienes quieran reemplazarlos los más preocupados (en su aprobación)”, dijo a la agencia Andina. Cabe indicar que la norma debe aún ser debatida y eventualmente aprobada en el Pleno del Congreso.
Sin embargo, para la legisladora Rosa Florián, a la sazón presidenta de la Comisión de Descentralización, esta prohibición con tiene nombre y, más bien, es justa y equitativa. Resaltó que busca evitar un aprovechamiento político. “Nadie tiene por qué molestarse ni fastidiarse, pues los alcaldes están para servir al vecino y no para satisfacer sus intereses. Esto no tiene nombre propio, lo rechazo”, comentó.
El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, esta medida, y cuestionó que las autoridades ediles utilicen esta modalidad para promocionarse



El pleno del congreso aprobó ayewr la modificaión de varios articulos de la ley organica de municipalidades.entre otros puntos,por ejemplo,se Prohibe colocar los nombres los alcaldes en los carteles que anuncian su obras.esto según explico la parlamentaria ROSA FLORIAN,presidenta de la comisión de Descentralización y Gobierno locales,para evitar un uso politico de las obras.Florian explicó que si se puede colocar el nombre de la municipalidad que ejecutara el proyecto.cualquier identidad del burgomaestre queda prohibido.

HAY NUEVA CAUSAL DE VACANCIA A LOS ALCALDES‏


El pleno del congreso aprobó una serie de modificaciones a la ley orgánica de Municipalidades,entre las que incluyen una nueva causal para la vacancia a los alcaldes que no transfiera los recursos a las municipalidades de los centro poblados actualmente,el articulo 133 de la Ley No 27972.establece que las municipalidades deberán transferir a los centros poblados recursos propios y de gobierno central en proporción a su población y los esta no siempre cumple.la modificaión asegurará que se tránsfiera su recursos.

¿Quiénes y cómo se solicita la vacancia?Cualquier vecino puede solicitar la vacancia ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones, cuyo pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con la respectiva prueba y examen de verificación de la configuración o no de la situación prevista en la ley como causal. Frente a ello, el consejo en primera instancia, tiene un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa y en segunda instancia vía apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones que además examina el cumplimiento del procedimiento de ley por parte del concejo

REGION LIMA SE PREPARA A CELEBRAR CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL DIA NACIONAL DE LA PAPA

La papa, el cultivo andino que el Perú ha legado al mundo como uno de los productos más importantes e imprescindibles en la alimentación. Nuestro país es el centro de mayor diversidad con 100 especies y 2800 variedades, actualmente se promueve la identidad de un producto 100% peruano difundiendo sus valores nutricionales, su mejoramiento genético y su aporte a la seguridad alimentaria
Asimismo, con el objetivo de resaltar los atributos biológicos y nutricionales del tubérculo, se ha conformado la Comisión Multisectorial “Día Nacional de la Papa 2009- Región Lima”, integrado por las siguientes instituciones:
· Ing. Luis Jiménez Sánchez – Director Regional de Agricultura de Lima
· Lic-. Jacinto Romero Trujillo – Alcalde Distrital de Huaura
· Dr. Enrique Rodríguez Perauna – Director Hospital Regional Huacho
· Dr. Hernán Borjas Pezo – Director ESSALUD Huacho
· Dra. Elsa Oscuvilca Tapia – Rectora Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”
· Ing. Renzo Zegarra Morán – AGRORURAL
· Dr. William Guzmán Sánchez – Decano Facultad Ciencias Agrarias e Industrias Alimentarias – UNJFSC
· Sr.Walter Maldonado Quispe – Presidente Asociación de Productores Agrarios del Valle Sayán-Huaura e Irrigación Peñico
· Ing. Edwin Justiniano Aysanoa – Jefe de SENASA – Huacho
· Mg. Soledad Llañez Bustamante – Decano Facultad de Bromatología – UNJFSC
· Ing. Jorge Lluen Altuna – Agencia Agraria Huacho
La Comisión Multisectorial “Día Nacional de la Papa 2009 – Región Lima”, ha programado una serie de eventos que permitirán incentivar las virtudes de este alimento, su producción, elaboración, consumo y comercialización
El Presidente del órgano promotor, Ing. Luis Jiménez Sánchez, Director Regional de Agricultura de Lima; en coordinación con diversas entidades públicas y privadas han programado diversas actividades celebratorias:
Día: 22 Mayo
10:00am. Conferencia de Prensa – Auditorio Municipalidad Provincial de Huaura

ENORES DE I. E. NIÑO JESÚS DE PRAGA SE DELEITARON CON SHOW ORGANIZADO POR CLUB LEO BARRANCA


El Club Leo Barranca organizó nuevamente un show infantil para celebrar con todos los niños que estudian en la institución educativa especial Niño Jesús de Praga de San Nicolás, en el distrito de Supe Pueblo.

La visita forma parte del proyecto que este grupo benéfico ha elaborado para la formación integral de los menores con capacidades diferentes. El Club Leo Barranca apoya a esta institución, que cuenta con 25 niños de varias edades (desde los 7 hasta los 16 años). Trimestralmente, se realizan este tipo de acciones: en el inicio de clases, en el aniversario, durante las olimpiadas y en Navidad.

Este trabajo especial permite a los integrantes de este club compartir con los niños actividades de recreación, habilidades intelectuales, emotivas y creativas. También se centran en la formación de sus actitudes personales.

Las actividades que se desarrollan, por ejemplo, son fiestas infantiles (con payasos, teatro de títeres, muñecos, juegos, concursos, etc.); deporte recreacional (bailes, atletismo, fulbito); desayunos nutritivos y entrega de regalos y útiles escolares.

“Tratamos de colaborar con los docentes y auxiliares de esta institución educativa en formar a estos niños con capacidades diferentes. Es para nosotros una gran satisfacción saber que aportamos aunque sea con algo mínimo, pero que se ve reflejado en la sonrisa de estos menores que necesitan mucho más cariño”, señaló Carmen Vassallo Reyes, presidenta del Club Leo Barranca.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...