domingo, 13 de junio de 2010

JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2010 “CIRO ALEGRÍA” MOVILIZA A MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE ESTUDIANTES


El presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguraron hoy, en la Casa de la Literatura Peruana, los Juegos Florales Escolares Nacionales 2010 “Ciro Alegría”, certamen artístico cultural que moviliza a más de un millón y medio de escolares de los colegios públicos y privados de nuestra patria.La gran fiesta escolar, que se extenderá hasta el próximo mes de setiembre, es organizada cada año por el Ministerio de Educación, con el objetivo mayor de desarrollar, en un marco de libertad y originalidad, la sensibilidad y la expresión artística y literaria de nuestros escolares. La ceremonia contó con la presencia, entre otras altas autoridades, del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; de las directoras de la Casa de la Literatura Peruana y de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), Karen Calderón Montoya y Renata Teodori de la Puente, respectivamente, así como la viuda de Ciro Alegría, Dora Varona.Este año, en esta extraordinaria movilización por la cultura y el arte, los estudiantes podrán desarrollar su capacidad artística inspirada en las celebraciones del centenario de vida del gran escritor novelista y político peruano Ciro Alegría, quien nació en Huamachuco, lugar enclavado en la sierra de La Libertad. Participarán todos los estudiantes desde quinto de Primaria y de todos los grados de Secundaria en: artesanía, baile y canto moderno, canto tradicional, cuento, danza tradicional, declamación, interpretación de música tradicional, pintura, poesía, teatro, marinera norteña y novela, estas dos últimas incorporadas recientemente este año. Tal participación será en tres categorías: Alumnos de 5º y 6º grado de Primaria (categoría A), de 1º y 2º año de Secundaria (Categoría B) y de 3º, 4º y 5º año de Secundaria (categoría C). El Ministerio de Educación, desde el año 2005, realiza los citados juegos en tres etapas: interregional, regional y nacional. Esta última, por primera vez, tendrá un escenario descentralizado, pues la final del Concurso Nacional de Marinera se realizará, el 1 y 2 de setiembre, en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.La final también se desarrollará en los Colegios Emblemáticos y en otros escenarios de Lima del 10 al 14 de agosto.

ALUMNOS DE LA I.E.T.I DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN, RECIBIERON CHARLA DE “VIOLENCIA FAMILIAR


UNA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA, fue la que realizó el actual Juez del Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Marcos Juan Salazar Culantres, esta mañana en una de las Aulas de Innovación, de la Institución Educativa Técnica Industrial 20320 “Domingo Mandamiento Sipán”, del distrito de Hualmay.

La presencia del magistrado especialista del juzgado de familia, fue a través de una invitación realizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Violencia Familia y Sexual de la provincia de Huaura, quien programó esta charla y una Feria Educativa de Servicios, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en temas prioritarias como Violencia Familiar y Sexual, embarazo en adolescentes, consumo de drogas.

Cerca de 45 alumnos (hombres y mujeres) del cuarto año “B” de educación secundaria, fueron capacitados sobre “Violencia Familiar”, por el letrado, quien hizo énfasis del Artículo 2º de la Ley Nº 26260 Ley de Protección frente a la violencia familiar.

Profesores del centro educativo acompañaron a los alumnos durante la exposición del Dr. Salazar quienes se interesaron en el tema. Tanto alumnos y profesores realizaron sus preguntas sobre el caso expuesto y solicitaron que se programe otra charla para los estudiantes del turno de tarde.

Entre los tipos de violencia familiar más comunes mencionó el Dr. Marcos Salazar, son Violencia Física, Violencia Emocional o Psicológica y Violencia Sexual. Insistió también que denuncien todo tipo de violencia o maltrato físico dentro de casa o en el colegio.

Las coordinaciones estuvieron a cargo del Lic. Cotera del CEM Huacho y Mimdes, así como también de la Lic. Celia Palomino y el personal de apoyo de esta dependencia pública.

Holandés tiembla y no duerme en penal


Tiembla! El saber que su vida corre peligro en el penal Miguel Castro Castro puso los nervios de punta al holandés Joran van der Sloot (23), quien no pudo dormir toda la noche en su pequeña celda de dos metros de ancho y tres de largo, pues teme que algunos presidiarios lo maten o abusen sexualmente de él, en venganza por haber asesinado a Stephany Tatiana Flores Ramírez (21) el domingo 30 de mayo en un hotel de Miraflores.
algomás
Según efectivos de la Dirincri, el holandés manifestó que eligió venir de EE.UU. porque sus amigos le hablaron muy bien de las peruanas. ?Me dijeron que tienen buena figura. Yo quería estar lo más lejos de mi país para empezar una nueva vida y decidí
Según fuentes del Inpe, el holandés se puso nervioso cuando al salir de la carceleta del Poder Judicial unos pobladores le gritaron a viva voz "en la cárcel te van a matar" y empezó a preguntar a los custodios si era verdad lo que le decían."Recién en ese momento vi otro gesto en su rostro, pues siempre está serio. Se mostró nervioso y fastidiado por el repudio de la gente. Le dije que se calmara, porque por el momento estaría solo en una celda, pero no logré convencerlo", contó un agente.Asimismo, dijo que el también acusado de la muerte de Natalee Holloway, en Aruba, puso cara de pocos amigos al ingresar a su celda unipersonal, que tiene una cama de concreto con un colchón de espuma y una frazada. "La habitación cuenta también con un pequeño baño y ducha, para que el detenido no tenga la necesidad de salir, por su seguridad", sostuvo

Cardenal Cipriani: El país sigue dividido en la oscuridad de la cólera


El Arzobispo de Lima consideró 'hay un gran déficit de verdad en la sociedad actual', en el intercambio de opiniones, en el coloquio natural.
'Yo no me considero dueño de la verdad pero me resulta muy difícil guardarla o tolerar la media verdad, que es una gran mentira', indicó.
'De una vez por todas hay que decirlo: La Iglesia y yo defendemos los derechos humanos de todos. Esa defensa de los derechos humanos es tan importante que no puede ser propiedad de un sector ideológico', aseguró el cardenal.
Ante las críticas de sus pronunciamientos sobre política, indicó que constituye un 'ataque a la persona'.
'Todo ámbito de la vida tiene repercusiones políticas, pero no estamos hablando de política partidaria, yo hablo desde el punto de vista pastoral pero cuando uno quiere proponer una idea para el cambio de opiniones, para la discusión, los mismos de siempre dicen que no quieren que el cardenal hable. Pero el cardenal no se va a callar', sentenció en 'El Comercio'.
Cipriani Thorne precisó que 'son tiempos muy difíciles en los que ya no se respeta la privacidad ni la intimidad. La cultura del "chuponeo" telefónico y de los videos debe ser erradicada y sancionada porque es un arma mucho más peligrosa que la metralleta. Es cínica y traicionera y se dedica a matar tu honra, a matar tu empresa, tu futuro político, a matar a tu esposa y tus hijos'.
Sobre los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica indicó que el Papa Benedicto XVI ya ha pedido perdón y 'ha repetido que es una purificación que Dios está haciendo con su Iglesia'.
'El tema ha salido a la luz de una manera escandalosa y un sector ha aprovechado para causar el mayor daño posible. Cuando el pecado tiene una malicia tan grande que convierte el sacerdocio en un arma contra un niño, es el demonio que se mete en la Iglesia. Hay además un delito claro y flagrante. Son hechos espantosos', puntualizó.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...