lunes, 5 de julio de 2010

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumento arqueológico prehispánico en Cañete







Lunahuaná, jul. 05 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento de arqueológico prehispánico Cerro Suero, ubicado en el distrito de Lunahuaná, de la provincia limeña de Cañete.
Según la resolución directoral 1430/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también se dispone la aprobación de los expedientes técnicos que comprenden plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica.
Asimismo, se encarga a la Dirección de Defensa del patrimonio Histórico la inscripción en Registros Públicos y el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) la condición de patrimonio del referido monumento.
Además, establece que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del monumento deberá contar con la aprobación previa del INC.
El dispositivo legal lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.

Cuatro personas fallecidas deja accidente en provincia limeña de Huaura


Cuatro fallecidos y seis heridos dejó hoy el triple choque entre dos camiones de carga pesada y una camioneta rural de transporte urbano a la altura del kilómetro 163 de la Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaura, informó la Policía de Carreteras.
El accidente se registró al promediar las 05:50 horas, a la altura del sector conocido como San Felipe, en el distrito de Végueta, entre los camiones de placas WQ-6606 y WD-1402 y la camioneta de matrícula RE-8164.
Hasta el lugar se desplazó personal policial y de la Compañía de Bomberos, que procedieron a auxiliar a los heridos, quienes fueron trasladados al Hospital de Huaura.
En tanto, los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados a morgue de Huacho.
Por otro lado, alrededor de las 09:30 horas se produjo otro accidente vehicular en el kilómetro 6 de la vía Puno – Juliaca, sector de Yanamayo, que dejó seis heridos.
El vehículo de la empresa Virgen de Fátima de placa RUC–154, procedente de Puno, se dirigía a Juliaca, pero se despistó y volcó debido a un aparente exceso de velocidad.
Los heridos fueron identificadas como Eustaquio Chayña Montes (41), Rosario Ramos Quispe (21), Rubén Montalico (36), Alex Moscoso (23), Edgar Soto (46) y el chofer Domingo Sairutupa Asqui.

lo apuñalan por diez nuevo soles en Barranca


A plena luz del dia en el centro poblado de Buena vista cerca a la urbanzaciòn Guadalupe de la Provincia de Barranca,un hunmilde mototaxista fue acuchillado por dos delicuentes al resistirse a que le roben su diez soles.Maycol Russel Sanchez Pimentel (24) caninaba por la urbanizaciòn,cuando fue rodeado por los maleantes provisto de cuchillos.El mototaxista se defendiò y unos de los ladrones se asestó una acuchillada en el tòrax y cuello,para luego quitarle su poco dinero y darse a la fuga.La victima con el cuchillo incrustado fue llevado al hospital de Barranca,pero ya era demasiado tarde habia expirado. La conyuge Rossana Huamàn Rojas(24) refiriò que su esposo "Zorrito" se dirigiò a compar con diez nuevo soles, dos tarros de leche y carne para el almuerzo sin imaginar de lo que habia suceder y que deja a la orfandad a tres menores hijos Soraida(9),Jean(4) y,Alexander Sanchez Huaman de 8 meses de nacido.con lagrimas en los ojos señalò que el crimen de su esposo no quede impune y que la zona de Buena vista se ha convertido en tierra de nadie por continuos asaltos y robos,se haya apoderado del lugar,impidiendo que los vecinos podamos desplazarnos libremente y con seguridad al lado de nuestros hijos.Los restos del infortunado mototaxista serà velados en el centro poblado de Buena Vista baja de Barranca.

MASIVO RELPALDO DE LA POBLACION DE BARRANCA A CANDIDATO REGIONAL A LA REELECCIÓN NELSON CHUI MEJIA


Un masivo y caluroso respaldo de la población de la provincia de Barranca recibió el último fin de semana el candidato del movimiento Concertación por el Desarrollo Regional Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, como respuesta a su acertada gestión como presidente del Gobierno Regional de Lima.

El líder de La Familia visitó primero el distrito de Pativilca, donde inauguró el local del candidato a la reelección por esta agrupación, Dr. Carlos Padua Popayán. Una multitud acompañó el recorrido de ambos personajes por las principales calles en medio de aplausos y saludos de los vecinos, quienes salieron a su encuentro a pedirle que continúen las obras para mejorar la calidad de vida de los pativilcanos.

Posteriormente, frente a la base distrital, el Ing. Nelson Chui Mejía recordó que durante su periodo de gobierno se ha logrado electrificar cerca del 90% de las zonas rurales de Pativilca, además de haber transferido a esta municipalidad los recursos para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado. “Ésta es la forma de continuar trabajando, en forma concertada, porque la única manera de avanzar es estando unidos”, puntualizó.

Enfatizó asimismo que se ha electrificado diversos centros poblados de los valles Paramonga, Barranca.

CONSTRUCCION CIVIL A FAVOR DE LA REELECCION DE CHUI
En la ciudad de Barranca, se observó similar panorama. En esta ocasión, el candidato a la reelección por La familia dialogó con los dirigentes de diversos organismos, entre ellos, el secretario general provincial de Construcción Civil, Aníbal Ruiz López, quien destacó que “es la primera gestión del gobierno regional que nos ha venido apoyando en el valle de Pativilca”.

“Hemos venido invirtiendo en la electrificación rural durante los últimos 3 años, transfiriendo los recursos a los gobiernos locales en varios millones, porque tenemos que superar el 90% de los sectores totalmente electrificados, porque la luz es el desarrollo y es uno de los principales puntos de nuestra agenda. Nunca antes en Barranca se han hecho tantas obras y debemos continuar con muchas más, por eso vamos a la reelección. El coliseo cerrado de Barranca es el próximo trabajo a desarrollar”, anunció Chui Mejía ante la alegría de la población.

Los dirigentes sindicales y de distintos centros poblados expresaron su apoyo a la candidatura de Nelson Chui Mejía, “porque siempre ha mostrado un acercamiento con la población más necesitada”, señalaron los presentes.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...