miércoles, 9 de diciembre de 2009

UN SUEÑO HECHO RELIDAD AGUA PARA EL C.P.ARAYA CHICA

En un ambiente de fiesta y algarabía por parte de los pobladores y autoridades del Centro Poblado de Araya Chica y cumpliendo con su política de trabajo, cual es, más obras en las zonas rurales durante esta gestión edil, el alcalde de la Provincia de Barranca Dr. Romel Ullilen Vega entrego a la población la obra que por muchos años esperaban “Su Agua Potable”.


La autoridad edil acompañado de regidores, funcionarios, autoridades, docentes, niños y población en general; inauguro y puso al servicio la obra de “Instalación de Agua potable”. El Presidente del C. P. Sr. Víctor Ramos y el Sr. Hugo Morales emocionados indicaron que nunca una autoridad visito y menos realizar alguna obra en esta zona y que a partir de la fecha se mejorará la calidad de vida de cientos de familias, en vista que contarán con el servicio del líquido elemento ¡Porque agua es Vida!

INAUGURAN ESTADIO DE FUTBOL DE CHILCA CON MEDIDAS FIFA


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, apadrinó la inauguración del Estadio de Chilca, en forma conjunta con el Vice Ministro de Justicia, Dr. Gerardo Castro Rojas. Chui develó la placa recordatoria, mientras que Castro cumplió con el tradicional acto de romper el champagne..
Luego, ambos acompañados del alcalde distrital Pablo Nalda, en compañía de autoridades y representantes de la sociedad de la provincia de Cañete, se dirigieron al centro de la cancha de futbol donde saludaron a los jugadores de los Clubes Universidad de San Martín de Porres y Chilca, quienes se aprestaban a sostener un encuentro amistoso.
Chui fue invitado a dar el play de honor, dando inicio al partido de fútbol, no sin antes entonar el Himno Nacional deL Perú.

El referido estadio, con medidas FIFA, cuenta con piso de lona (tartán) y acondicionado para desarrollar la disciplina del atletismo, tiene una capacidad de 3 mil espectadores cómodamente sentados, señaló el alcalde Nalda.

Por su parte, el presidente regional se comprometió a brindar su apoyo para ejecutar la segunda etapa del estadio, puesto que deberán realizarse obras complementarias como un segundo estrado (para otros 3 mil espectadores), la construcción de una malla perimétrica y otros.
De esta manera, el recinto deportivo se convertirá en lugar para desarrollar el fútbol profesional local, nacional e internacional.
El Vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, y alcaldes distritales de Cañete, participaron del acto deportivo, que contó con la asistencia masiva de la población de Chilca y alrededores.

Shicras, el último hallazgo que puede dar un vuelco a la historia


 El hallazgo en Perú de un templo de 4.800 años de antigüedad, denominado Las Shicras, podría dar un vuelvo a las investigaciones arqueológicas si se comprueba que es más antiguo que Caral, la civilización más vetusta de América.
Su reciente descubrimiento ha abierto una "nueva ventana" para el estudio de los orígenes de la cultura andina y, por extensión, americana, según su descubridor, el arqueólogo peruano Walter Tosso.las Shicras esta ubicado en el valle de Chancay, a 120 kilómetros al norte de Lima, y tiene suma importancia pues revela que los antiguos peruanos presentaban, en una época temprana, un complejo nivel de organización colectivo.
Tosso afirmó a Efe que los estudios realizados a la materia vegetal encontrada en el templo han permitido conocer que su construcción data de 2.500 a 2.800 años antes de Cristo, la misma época en que floreció la ciudad de Caral.
El complejo de Caral, que albergó la civilización más antigua de América y contemporánea con Sumeria y Egipto, fue descubierto por la arqueóloga Ruth Shady hace doce años en el desértico valle de Supe, a 190 kilómetros al norte de Lima.
La reciente historia del nuevo hallazgo se remonta al año 2003, cuando los "huaqueros" (como se conoce en Perú a los saqueadores de ruinas) buscaban las riquezas de una tumba de la cultura chancay, excavaron erróneamente en el valle e hicieron dos profundos huecos que luego abandonaron.
Ese mismo año, Walter Tosso encontró las enormes excavaciones e inició, junto con la Municipalidad de Huaral, un trabajo de protección para evitar su depredación.
En junio del 2006, con el apoyo de la fundación privada peruana Museo Amano, el arqueólogo encabezó una primera excavación oficial que le permitió descubrir evidencias del importante descubrimiento.
Según las investigaciones preliminares, el templo construido en piedra cuenta con ocho niveles construidos en cuatro fases, lo que revela que allí se realizaban rituales religiosos.
Por medio de estas ceremonias practicadas hasta la llegada de los españoles, en 1532, se tapaba un templo antiguo para construir uno nuevo en su lugar, simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo viejo.
Tosso explicó que para ello "se sellaban todas las entradas del templo y sobre él se colocaban las piedras reunidas en las shicras (redes de fibra vegetal con las que se trasladaban las rocas), que el pueblo mismo llevaba y entregaba en un ritual religioso".
Según el especialista, éste es "un hallazgo de carácter monumental", ya que -a su juicio- lo descubierto es sólo una parte de una investigación que se podría prolongar durante años.
"Para poder conocer realmente la historia de Shircas deberán pasar por lo menos diez años más", matizó, tras indicar que el área total de las ruinas arqueológicas cubre una hectárea y en ella se distinguen claramente dos templos inmensas.
En la segunda construcción, más grande aún, todavía no se han iniciado las investigaciones.
Los nuevos estudios se llevarán a cabo a fines del 2006, cuando se integren al equipo de Tosso los científicos japoneses Masami Fujisawa, Tesuya Inamura, Yoshio Onuki y Yasutate Kato, quienes tienen previsto precisar la antigüedad exacta del templo, lo que permitirá conocer más sobre la vida de los peruanos que lo frecuentaron.
"Estamos ante un hallazgo muy importante, sólo la investigación responderá si se trata de una construcción más antigua que la ciudad de Caral", insistió Tosso.
Caral fue, según su descubridora, Ruth Shady, la matriz cultural de los pueblos chavín, moche, nazca e inca, es decir, el origen de la práctica totalidad de las civilizaciones peruanas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
El hallazgo de Las Shicras podría revelar ahora otros aspectos de aquellas culturas, en un país donde la arqueología no deja de sorprender y los descubrimientos forman parte del día a día.







CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...