jueves, 5 de mayo de 2011

CENTENARES DE AGRICULTORES DEL VALLE DE CARAL REALIZARON MARCHA



Alpacoto, Pueblo Nuevo, Llamahuaca, Limán, El Molino, Caral, Las Minas, Huaralica, Pando pertenecientes al valle de Supe-Caral realizaron una movilización pacífica de Supe a Barranca exigiendo a las autoridades competentes el respeto de sus propiedades y el cese de un probable desalojo en la zona de Alpacoto y anexos.
En su recorrido, los manifestantes en todo momento rechazaron los calificativos de los responsables del PEACS por haberlos tildado de invasores y traficantes de tierras en la zona arqueólogica de Caral.”No a la mentira, no al abuso de poder, no somos invasores, ni pretendemos atentar contra el Patrimonio. Por eso estamos en las calles para hacer sentir nuestra voz de protesta .Pedimos al Ministerio de Cultura y al PEACS que respeten nuestras propiedades y viviendas” repetían una y otra vez en su movilización popular.
La movilización se inició en la Cruz Misionera de Supe, el primer plantón se registró en las afueras de la Municipalidad, en este lugar fueron recibidos por las autoridades de la comuna encabezados por el Alcalde Distrital, David Nishijima Villavicencio, quién una vez ratificó respaldo a los moradores del valle caralino con el fin de buscar soluciones al conflicto social,” en todo momento los voy a respaldar, ustedes son agricultores como yo, que día a día labran la tierra y se esfuerzan para sacar adelante a sus familias, no puede ser posible que el estado pretenda un gravamen, sin previo estudio, en la poligonal se estaría afectando terrenos con títulos de propiedad. Le pedimos a la Dra. Shady que tenga flexibilidad y si es posible que interceda para sostener un diálogo con los responsables del Ministerio de Cultura, como autoridades queremos llegar a un buen entendimiento y zanjar ésta problemática social”.
Por su parte, el Dr. Carlos Almerí, asesor legal de los agricultores, expresó, “no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los humildes parceleros, que escuche la Sra. Ruth Shady que antes del derecho patrimonial arqueológico, primero está el derecho a la vida y por eso la justicia nos tiene que dar la razón. La jefa de PEACS no ha entablado una mesa de diálogo, no se puede actuar de espaldas del pueblo y pretender desalojarlos, no al latifundio, eso es una barbaridad”dijo.
El segundo plantón fue en la sede judicial de Barranca, previamente los manifestantes recorrieron a pié casi 12 kilómetros (tramo Supe-Barranca). En dicho lugar, los dirigentes del valle y sus asesores fueron recibidos por los magistrados entablándose una mesa de diálogo.
Luego, los protestantes se trasladaron hasta la Municipalidad Provincial de Barranca, siendo recibidos en el tercer piso de la sede edil por el Alcalde, Dr. Romel Ullilén Vega, cuerpo de regidores y funcionarios. Culminada la reunión “privada”, a la cual no tuvo acceso la prensa por recomendación de los “funcionarios” de la gestión, el burgomaestre bajo al llano para sentar una posición en torno a la problemática de los caralinos.
En su alocución, Ullilén Vega, quién estuvo secundado por el alcalde de Supe, David Nishijima, regidores de ambas comunas y dirigentes del valle encabezados por el señor Rolando Pinto, presidente del C.P. Caral indicó, ”como alcalde y en representación del concejo municipal también nos aunamos a los reclamos de los agricultores para tener adecuadas condiciones de vida. Asimismo, respaldo las actas de acuerdo que se han suscrito hasta la fecha. Esperamos que el día lunes 09 de mayo, nos podamos reunir con el Ministro de Cultura para superar éstos inconvenientes y buscar soluciones alturadas”.
Finalmente, los dirigentes dijeron que estarán en alerta ante cualquier incumplimiento, caso contrario radicalizarán sus medidas de fuerza y demandaron al presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle para que en la brevedad fije una posición sobre el tema e interceda para concretar reunión de trabajo entre las autoridades de la zona y del Ministerio de cultura

MONTAÑISTAS DE HUARAZ SE UNEN A LABORES DE BÚSQUEDA EN VALLE DEL COLCA







Debido al prestigio que tienen como rescatistas, 3 guías de Alta Montaña de Huaraz han sido convocados para apoyar en las labores de búsqueda del joven universitario Ciro Castillo en el Valle del Colca.Se trata de José Castañeda Gil, Abel Colana Centeno y Carlos Zárate, quienes se unen a partir de hoy en la intensa búsqueda en las Montañas profundas del Valle del Colca, donde probablemente se encuentra el cuerpo del desafortunado joven universitarioAyer se conoció que entre las herramientas especializadas que llevaron los guías están una troya alpina, un cable de acero que les permitirá descender más de 400 metros por los acantilados, y una cuerda estática para un descenso de 300 metros. Los montañistas estarán en el nevado Bomboya en donde se instalara un campamento base en la zona donde Rosario Ponce López, pareja del joven desaparecido, dijo que se separaron, explicó el Montañista.La búsqueda en sí comenzará mañana viernes y abarcará la zona más agreste del Colca, donde abundan los acantilados y abismos. El fin de semana se tendrá ya los resultados de su trabajo.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...