miércoles, 16 de junio de 2010

Sismo de 4.2 grados remece Arequipa, informa IGP


Un temblor de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter remeció hoy el departamento de Arequipa, ubicado en el sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se registró a las 09:48 horas (14:48 GMT) y su epicentro estuvo localizado a 37 kilómetros al suroeste de la localidad de Chuquibamba, capital de la provincia de Condesuyos. Tuvo una profundidad de 88 kilómetros.
De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), el sismo tuvo una intensidad de nivel II en Arequipa, donde fue percibido por algunos pobladores. Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado emergencias.
El IGP precisó que se trata del sexto sismo sensible reportado en lo que va de junio. En mayo hubo 15 temblores de este tipo.

Universitario derrota 2-1 de visita al Sporting Cristal


Universitario de Deportes venció esta tarde en el Estadio San Martín por 2-1 al Sporting Cristal, en cotejo pendiente de la fecha 18 del torneo Descentralizado.
El cuadro merengue mantuvo el orden desde el primer tiempo y aplicó la velocidad en el ataque lo cual le dio buenos resultados en el primer tiempo.
Es así que a los 17 minutos, un desborde de Piero Alva habilitó a Raúl Ruidíaz dentro del área local y abrió el marcador.
Los rimences sintieron el golpe y se sumaron al ataque pero sus delanteros encontraron una férrea defensa que anuló la ofensiva celeste.
Universitario no cesó en el ataque y, tres minutos después, con un tiro libre ejecutado desde la media cancha, John Galliquio metió un pelotazo que descolocó al portero celeste y amplió la diferencia para la visita.
Sobre el final del encuentro Jorge Leiva centró una pelota que Danny Sánchez le pegó de bolea, consiguiendo el descuento para Sporting Cristal.
Ambos equipos terminaron con 10 jugadores, primero Cristal sufrió la expulsión de José Granda a los 57 minutos y luego Piero Alva.
Con este resultado, los merengues sumaron 33 unidades y treparon al tercer lugar de la tabla.
Mientras que Sporting Cristal acumuló su sexto partido consecutivo sin conocer la victoria, y se queda con 29 puntos en el séptimo puesto

E.A.P CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN- UNJFSC CELEBRA SUS XVII ANIVERSARIO


En el marco del XVII Aniversario de la E.A.P Ciencias de la Comunicación se ha programado diversas actividades. El día lunes se realizará un Pasacalle Universitario, inaugurando la semana festiva haciendo el recorrido por nuestra ciudad acompañados por docentes y centros culturales.

Conferencias Académicas, donde participarán destacadas personalidades de Lima que laboran en reconocidos medios de comunicación e Instituciones como: el diario Perú 21, Panorama, Radio San Borja, Universidad de Lima, Universidad Tecnológica del Perú, entre otros. Cabe resaltar que el costo a las conferencias es de s/.10 público en general. De igual manera se realizará el 1er Concurso académico interno de redacción, fotografía y producción audiovisual y radiofónica.
Además, se realizará el Campeonato Deportivo entre los alumnos de la Escuela; y la gran noche de Verbena en el Auditorio Central con la presentación de grandes artistas de la Escuela y la Banda de Pop Fuera de Tiempo, ganadora de la Batalla de las bandas de Pepsi, en el Certamen de Miss y Míster Comunicación 2010.
Aprovechamos la oportunidad para hacer extensiva la invitación a todos los comunicadores egresados de nuestra Escuela a participar en la semana de aniversario. También, se hace la invitación a los diferentes medios de comunicación de nuestra provincia y alrededores para la Conferencia de Prensa que se llevará a cabo el día viernes 18 de junio en el Auditorio del Hotel Centenario.

BIBLIOTECA CARALINA REALIZÓ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LECTURA EN EL CONTEXTO FAMILIAR EN EL C.P DE ARGUAY


La Municipalidad Provincial de Barranca, a través del proyecto Bibliotecas Caralinas, implementado por la Gerencia de Desarrollo Humano; realizó el día lunes 14 de junio, una Campaña de Sensibilización para promover el hábito de la lectura en el contexto familiar en el C.P de Arguay.Este evento de sensibilización se inició a las 11 de la mañana con la participación de los niños/as y padres de familia quienes hicieron su recorrido por las principales calles del centro poblado en mención.
El objetivo de esta actividad es fomentar el hábito de la lectura y contribuir a mejorar la práctica de esta.En este suceso de singular importancia, además del equipo de promoción del proyecto, estuvieron presentes representantes de la comunidad como el teniente gobernador el Sr. Teófilo Santos Lázaro, profesora del pronoei Milagros Santos Solórzano y el promotor de la Biblioteca Caralina de Arguay Sr. Lorenzo Santos Rodríguez.

SE SEGUIRÁ CON PROYECTO Y OBRAS DE EXTINTO ALCALDE.‏

En respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Juan Nicho De La Cruz, anunció que seguirá con la ejecución de los proyectos y las obras dejadas por la extinta primera autoridad edil Pedro Zurita Paz.
Nicho De La Cruz, en un mensaje alentador y a quince días de su gestión, indicó que continuará trabajando siempre con sencillez y honradez para mejorar los distritos de la provincia.
En ese sentido, se ha avanzado con la parte administrativa funcional, conociéndose a fondo del estado en que se encuentran la entidad, por lo que se estará implementando un nuevo sistema administrativo, a fin de brindar una atención de calidad a los vecinos.

Por otro lado, la máxima autoridad edil explicó sobre el tema del recorte presupuestal que ha sufrido la municipalidad, lo que ha motivado una racionalización del personal de áreas donde se había cumplido con las metas trazadas.

“La salida del grupo de trabajadores se efectuó de acuerdo a una evaluación que realizó cada gerencia y jefatura. Debo dejar en claro, que no se contratará más personal, sino que se laborará con el mínimo de trabajadores”, remarcó.

De esta manera, se espera la comprensión de la ciudadanía, a fin de que no pierda la confianza en sus autoridades, quienes harán denodados esfuerzos por honrar todas las responsabilidades dejadas.

CONTINUARÁ FUNCIONAMIENTO DE ACADEMIA MUNICIPAL
Por otro lado, el burgomaestre huachano aseguró que no desaparecerá la Academia Preuniversitaria Municipal, sino que entrará a una etapa de reorganización.
Para ello, se viene cumpliendo con cancelar los servicios de los docentes, así como con el pago del alquiler del local, donde los postulantes pueden estudiar de manera cómoda y en ambientes adecuados.
En ese sentido, el proyecto seguirá en marcha pero con el cobro de un costo simbólico, para solventar en parte los materiales que se les proporciona a cada estudiantes (compendio, síntesis, copias, entre otros).
“Al igual que nuestro maestro Pedro Zurita, creemos que la mejor inversión que podemos hacer está en los jóvenes, quienes son el futuro del país. Con la Academia estamos dando la oportunidad a mil jóvenes que tienen las ganas de superación y convertirse en futuros profesionales.

Vivo por mis hijos


Sentí morirme al saber que me habían amputado las dos piernas, pero pensé en mis hijos y con la ayuda de Dios salí adelante. Hoy siento que he vuelto a nacer", confesó muy emocionado el obrero de construcción civil Luis Alberto Carrera Castro tras haber sido dado de alta del hospital Dos de Mayo, donde permaneció más de dos meses internado luego del accidente que sufrió en el derrumbe de la obra donde laboraba, en Barrios Altos.
algomás
El obrero Luis Carrera Castro agradeció también el apoyo de los médicos y enfermeras que lo atendieron cuando estuvo internado, pues nunca dejaron de darle ánimo.
Con mejor semblante pero con varios kilos menos, "Luigi" -como es llamado cariñosamente- abandonó en una silla de ruedas dicho nosocomio junto a sus padres Ramón Carrera y Juana Castro, y fue recibido en su casa del Cercado de Lima en medio de pica pica y serpentinas por sus familiares y amigos.Pero ni bien pisó su hogar, desesperado pidió ver a sus dos pequeños hijos Melanie (07) y Gian Luigi (02), a quienes abrazó y besó por varios minutos. "Hace dos meses y diez días que no los veo, todo ese tiempo estuve en el hospital, ellos son mi motor, por ellos estoy acá, por ellos sigo vivo", expresó entre lágrimas."ORE POR MIS HIJOS" Al preguntarle a Luigi por el 14 de abril, día del terrible accidente, recordó rápidamente que ese día desde el cielo Dios lo protegió. "Ese día pude morir, pero gracias a Dios algo se interpuso entre mi cabeza y un enorme bloque de concreto que se me vino encima, porque eso de hecho me destrozaba el cráneo. Afortunadamente eso no pasó", explicó.El obrero agregó que cuando estaba atrapado escuchó que le iban a amputar las piernas y lo primero que hizo fue orar por sus hijos. "Les dije a los bomberos y doctores que cuidaran a mis hijos y empecé a orar por ellos porque pensé que iba a morir allí, tenía miedo, pero más temía por ellos", relató con mucha meláncolia.

Hallan bebé muerto tras terremoto en Indonesia


Al menos tres personas, entre ellas un bebé de cinco meses, murieron en Papúa (este de Indonesia), en dos sismos consecutivos de 6,4 y 7,0 grados en la escala de Richter, que desencadenaron corrimientos de tierras, incendios y el derrumbe de varias decenas de viviendas.
Las tres víctimas mortales, un número indeterminado de desaparecidos y la mayoría de daños materiales se concentraron en una serie de pequeñas islas al norte de Papúa y próximas al epicentro llamadas Biak, Serui y Yapen, según la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes (BNPB).
Allí es adonde se han desplazado los primeros equipos de emergencia compuestos por policías, bomberos y voluntarios que se dedican a apagar varios incendios y a retirar los escombros de edificios hundidos en busca de más víctimas.
El temblor también ha derribado postes eléctricos y antenas de telecomunicaciones, por lo que el suministro funciona de forma intermitente y las comunicaciones telefónicas con la zona afectada siguen siendo complicadas, según los medios locales.
En la isla de Biak, la más poblada, se produjeron escenas de pánico tras los dos movimientos telúricos, y la actividad laboral y comercial quedó interrumpida temporalmente, así como el funcionamiento del aeropuerto.
Muchos vecinos corrieron hacia zonas del interior más elevadas, por temor a que una ola gigante se abatiese sobre la costa aunque finalmente no se produjo ningún tsunami.
El primer terremoto, de 6,4 grados de magnitud se produjo a las 12.06 hora local (03.06 GMT) a 151 kilómetros al norte de la localidad de Enarotali en la isla de Biak y 467 kilómetros al oeste de la capital papuana de Jayapura, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Otro seísmo de 7,0 grados se registró trece minutos después a unos 30 kilómetros al norte del primero.

Reina de belleza colombiana: Sentí como el ácido estaba cayendo en mi cara


La hermosa reina de belleza colombiana, María Fernanda Núñez, quien fue atacada por un extraño al rociarle ácido en el rostro, contó la dura experiencia que le tocó vivir la noche de la escalofriante agresión.
"Estábamos en el ensayo y salimos alrededor de las once de la noche. Como a las 11 y 15 ya estábamos en frente de mi casa. Mi mamá se bajó del carro para abrir la reja de mi casa. Yo también me bajo y veo a un joven que estaba justo en frente de mi casa y con una botella de coca-cola que en ese momento vi vacía, me causó mucha curiosidad, pensé que estaba borracho", señaló la aspirante a representar al departamento de Norte de Santander en el Reinado Nacional de la Belleza.
Luego relata que se bajó rápidamente del auto y que sintió cómo el ácido estaba cayendo en su rostro.
"Sentí que me estaba cayendo todo el ácido en la cara. En ningún momento dijo mi nombre ni nada. Yo nunca le escuché la voz. Nunca me imaginé que me pasara esto a mí. Y menos por el reinado", comentó la bella María Fernanda.
Cabe mencionar que la Señorita Cúcuta se recupera de las quemaduras que le causó el líquido: "Pude ver la imagen en el espejo. Tengo quemaduras en el busto, pero dicen que no requiere cirugía plástica", aseveró Núñez, según dio a conocer el diario El Mundo

Abogado de Van der Sloot renuncia por amenazas contra él y su familia


Quién asumirá la defensa legal de Joran Van der Sloot o si este será peruano u holandés, es una interrogante que ahora queda pendiente. Máximo Altez Navarro, abogado del asesino confeso de Stephany Flores, confirmó que se apartará del caso por amenazas que ha recibido contra él y su familia.
"Soy una persona mayor, ya no estoy para eso (soportar presiones y amenazas)", expresó el letrado.
Altez Navarro sostuvo que prefiere apartarse del caso que romper la tranquilidad de su hogar.
Indicó que ha recibido múltiples amenazas desde que asumió la defensa del holandés Van der Sloot. Si bien no mostró evidencias dijo que ha recibido varios correos electrónicos amenazantes.
Según precisa La República, el abogado explicó que esperará unos días la llegada a Lima de los familiares del confeso homicida para desligarse totalmente del caso.
El diario precisa, que aunque se desconoce quién reemplazará a Altez Navarro, se sabee que el doctor Carlos Morales Penal para Reos en Cárcel de Lima, se encargará del proceso.
Morales Córdova es un ex juez anticorrupción que dirigió con éxito el desalojo del Mercado de Snta Anita, recordó el rotativo.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...