miércoles, 13 de enero de 2010

ESTIMAN EN MILES LOS MUERTOS POR TERREMOTO EN HAITI

Puerto Príncipe, 13 ene (PL) El presidente de Haití, René Preval, estimó hoy en miles los muertos por el terremoto de 7, grados que devastó a esta capital y pidió ayuda de la comunidad internacional para enfrentar la catástrofe.
El panorama es inimaginable, dijo Preval y añadió que en esta urbe se derrumbaron muchos edificios, entre ellos la sede del parlamento y del Ministerio de Economía, y en algunas escuelas destruidas hay muchos cadáveres.
Preval añadió que pueden haber muerto miles de personas, aunque por el momento no se puede dar una cifra exacta porque aún se evalúa el impacto de la catástrofe.


El centro de esta urbe, de dos millones de habitantes, está destruido y por lo menos 100 edificaciones sufrieron desplomes, entre ellas la catedral, el Palacio Presidencial, varios ministerios y la sede de la ONU.
En esta última instalación, de cinco pisos, hay por lo menos 200 personas atrapadas entre los escombros.
El movimiento telúrico ocasionó, además, el derrumbe de la principal cárcel de Puerto Príncipe y el HUndimiento de muchas viviendas, centros comerciales, bancos y edificios de oficinas.
La situación en esta ciudad es caótica porque no hay servicio eléctrico, falta el agua potable y sus habitantes buscan a los desaparecidos bajo toneladas de concreto.
Las cifras sobre las víctimas son imprecisas. El embajador haitiano ante la OEA, Dult Brutus, estimó en "decenas de miles" los muertos, mientras que el primer ministro, Jean Max Bellerive, dijo temer que el balance supere los 100 mil.
"Confío en que esto no sea cierto, porque espero que la gente haya tenido tiempo de salir de sus viviendas", acotó Bellerive.
En cuanto a los damnificados, la Cruz Roja Internacional consideró que tres millones de personas, un tercio de la población total del país, podrían estar afectadas por el terremoto.
Por ahora las tareas se concentran en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, el emplazamiento de hospitales de campaña y la distribución de alimentos.
"La primera prioridad es salvar vidas", dijo Charles Vincent, funcionario del Programa Mundial de Alimentos.




Se inició proyecto de asfaltado de 57 calles en Huaral

32

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y el alcalde de la provincia de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa, dieron inicio al proyecto de asfaltado de 57 calles en esa localidad, en el que se invertirán más de 9 millones de nuevos soles. Adicionalmente, se construirán veredas y bermas en todas 
La pavimentación es de un total de 56,711.35 m2; mientras que las veredas alcanzan 26,027.95 m2. Se estima que la población beneficiada que reside en el sector sur-oeste –donde se ejecutarán los trabajos– es de 6 mil 148 personas, mientras que los beneficiados indirectamente llegan a 13,690. De acuerdo al expediente técnico, la obra se culminará en 210 días aproximadamente.

Chui Mejía aclaró que la Municipalidad Provincial de Huaral presentó en la fecha indicada su expediente técnico aprobado para que sea financiado con la trasferencia de 76 millones de nuevos soles de los bonos soberanos del Gobierno Central para proyectos de inversión pública. “El municipio de Huaral fue uno de los pocos que cumplió con entregar su proyecto de envergadura”, dijo.
Asimismo, durante la ceremonia, el presidente regional adelantó que se realizará la electrificación en uno de los sectores del distrito de Ihuari. “En los próximos días detallaremos lo que será este proyecto que dará energía eléctrica a la población de este lugar que no cuenta el servicio”, remarcó.
De otro lado, también se entregó un módulo de información turística –que consta de una computadora, impresora, cámara digital fotográfica y filmadora, así como mobiliarios de oficina (escritorio, exhibidor, silla giratoria y periódico mural)– que servirá para mejorar la calidad de la información y garantizar la disponibilidad de asistencia y protección al turista. Asimismo, el presidente Nelson Chui ha dispuesto el desarrollo de un software para que el turista pueda acceder a información sobre el destino a visitar, medios de transporte, agencias de viajes, hospedajes
Finalmente, otorgó dos ventiladores volumétricos a los hospitales de Huaral y Chancay, cuyo costo unitario aproximado es de 90 mil nuevos soles, que servirá para las áreas de UVI, UCI, emergencia, recuperación y cuidado críticos en estos nosocomios. Además, contará con alarmas audiovisuales y humificador con cámara adulta.
Los equipos permitirán brindar la atención al tipo de pacientes de neonatal, pediátrico y adulto. Cabe señalar que el equipo biomédico microprocesado es utilizado en los servicios de cuidados críticos, para el soporte de la respiración a pacientes con perdida de la función parcial o total y cuenta con un sistema de control electrónico.


LIBERARIAN A ASESINO EN SERIE



Pedro Pablo Nakada Ludeña (36).màs conocido como el ANGEL DE LA MUERTE,presunto asesino de 26 personas de Chancay,Huaral y otras ciudades,podrìa sxalir en libertad en las proximas horas luego que un juzgado sentenciara a su favor,"Nakada se ha ganado el aprecio de ciertos funcionarios penitenciarios,pues ha trabajado en todos los talleres tènicos",dijo un agente del Inpe de la ciudad de Huacho.

Devastador terremoto en Haití

Devastador. Haití, uno de los países más pobres del planeta, ha sido golpeado por un potente terremoto que ha causado un número indeterminado de muertos y ha traído abajo edificios y casas de Puerto Príncipe, la capital. Ni el palacio presidencial ni ministerios se salvaron.
Según los primeros reportes, el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, registrado a las 4.53 de la tarde, ha provocado una catástrofe de grandes proporciones y la situación podría haber sido peor aún si no se levantaba la alerta tsunami dada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

El epicentro se registró a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, a 10 kilómetros de profundidad. Y el remezón se sintió con fuerza en República Dominicana y Cuba.

Pero la peor parte sin duda alguna la ha llevado la capital haitiana. Estaría convertida en ruinas, con el palacio presidencial, tres ministerios, la sede de las fuerzas de paz de la ONU, un hospital, edificios severamente dañados o colapsados y debajo de los escombros habría muchos muertos y personas luchando por sobrevivir. Un severo castigo para un país que vive en la miseria, donde gran parte de la población no cuenta con servicios básicos -agua y luz- y tiene que mezclar tierra con harina para preparar pan y así poder subsistir.
"El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera tragedia", declaró un habitante de la capital, que tuvo que caminar varios kilómetros para llegar hasta su casa en medio de escenas de pánico.
El gobierno haitiano no ha dado ningún tipo de información oficial ni detalles sobre lo ocurrido hasta el cierre de esta edición. El único funcionario que ha hablado ha sido el embajador ante Estados Unidos, Raymond Joseph, y sus desesperadas palabras hacen temer lo peor: "Haití es el país más pobre del hemisferio y ahora ha sido sacudido por la peor catástrofe, llamo a todos los amigos de Haití para que por favor nos ayuden".
"Mientras Haití atraviesa el peor día de su historia, pido respaldo", insistió en declaraciones a la cadena CNN poco después de conversar con un funcionario del gobierno en Puerto Príncipe.
Y su llamado fue escuchado. El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció ayuda humanitaria. "Estamos monitoreando estrechamente la situación y estamos listos para asistir al pueblo de Haití", dijo el gobernante al tiempo que anunció que reza por los afectados.
República Dominicana y Venezuela también se pronunciaron en el mismo sentido. El terremoto, que enlutó a los haitianos, duró 53 segundos y fue seguido de tres fuertes réplicas de más de 5 grados, pero, sin duda alguna, la reconstrucción de este país no tiene límite de tiempo. Tardará mucho, si no miren Pisco han pasado dos años y aún falta mucho por hacer.


RECICLADOR MUERE ATROPELLADO EN PARAMONGA


Por motivo que son materia de investigaciòn y con el cuerpo desfigurado por golpes fue hallado el cadàver del reciclador paramonguino Juan Manuel Lèon Quito (45) màs conocido como KINY cerca a la laguna de oxidaciòn del sector de la planta de Alcalis de la nueva panamerica norte del distrito de Paramonga,Provinicia de Barranca..
El hecho ocurriò a las 9.00 de la mañana cuando un agricultor que se dirigia a la faena agricola se percatò del cadàver y de inmediato diò aviso a las autoridades policiales.segùn la PNP de Paramonga,a cargo de las investigaciones,presume que el humilde reiclador habria sido asesinado por dos o màs personas para arrebartarle sus pertenencia y arrojado en los matorrales de la laguna o habia sido atropellado por un vehìculo que se dio a la fuga tirandole en el sector mencionado.En tanto el fiscal de turno,ordenò el levantamiento del cadàver y su traslado a la morgue del hospital barranquino para la respetiva necropsia de ley.las investigaciones continuan.


CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...