lunes, 28 de septiembre de 2009

Descubren en China el fósil de un dinosaurio con cuatro alas y plumas


Científicos chinos descubren el fósil de un dinosaurio con cuatro alas y plumas, que puede constituir el eslabón perdido en la transición de estos animales prehistóricos en su salto de la tierra a los cielos


Según se publica hoy en la revista científica "Nature", este hallazgo permite comprender mejor la evolución original de las plumas en los antiguos pobladores de la tierra, un aspecto evolutivo poco conocido debido a la falta de fósiles bien conservados.

La falta de información al respecto ha hecho que muchos paleontólogos pongan en duda que los dinosaurios con aspecto de ave sean los auténticos antepasados de los pájaros, ya que los restos en buen estado conocidos hasta ahora son de fecha muy tardía.

Pero el "Anchiomis huxleyi", nombre que han recibido los restos hallados en Liaoning, provincia del noreste de China, es un fósil "excepcionalmente bien preservado", en el que ha quedado grabado un dinosaurio con largas plumas en las cuatro patas y en la cola.

Esto sugiere, según el profesor Xing Xu, de la Academia China de Ciencia, que "pudo haber existido una fase en la que los dinosaurios tuvieron cuatro alas en su transición para convertirse en aves".Inicialmente se pensó que el "Anchiomis huxleyi" fue un pájaro primitivo, pero una evaluación más exhaustiva del fósil reveló que debe asignarse a los Troodontidae, un grupo de dinosaurios estrechamente relacionados con la aves tal y como las conocemos hoy. El profesor Xing y su equipo dataron el fósil en el Jurásico tardío (hace entre unos 156 a 138 millones de años), lo que implica que se trata del dinosaurio con aspecto de pájaro más antiguo hasta la fecha.

Es incluso más viejo que el Archaeopteryx, el primer ave del que tienen constancia los paleontólogos. La conclusión principal de estos científicos es que la presencia de una especie como el "Anchiomis huxleyi" en esa época cuestiona con solidez el argumento de que los dinosaurios con aspecto de aves vivieron demasiado tarde para ser los "padres" de los pájaros.











Mas Noticias de Cultura:


populares

.

HALLAN FOSIL DE DINOSUARIO CON CUATRO ALAS Y PLUMAS EN CHINA


HONG KONG (Reuters) - Investigadores chinos han desenterrado el fósil de un dinosaurio con aspecto de pájaro con cuatro alas en el noreste de China, que según sugieren es un eslabón perdido en la evolución de los dinosaurios hacia las aves.

En un artículo en la revista Nature, los investigadores dijeron que encontraron el fósil, bien conservado, del "Anchiornis huxleyi", que vagó por la tierra hace unos 160 millones de años, en una formación geológica en la provincia china de Liaoning.

Con un tamaño parecido al de una gallina, el cuerpo del fósil tiene una longitud total de menos de 50 centímetros, y un cráneo de unos 6 centímetros de largo, dijo a Reuters el principal investigador, Xing Xu, en la Academia China de Ciencia en Pekín, en un correo electrónico.

"Este hallazgo sugiere que los pájaros descienden previsiblemente de un dinosaurio de pequeño tamaño y dotado con cuatro alas de hace unos 160 millones de años", dijo Xu.

"Es un eslabón entre los teródopos más típicos (dinosaurios que se desplazaban de forma bípeda) y los pájaros. Vivió durante un período de tiempo (...) que preveíamos para el antepasado de los pájaros", añadió.

En un comunicado, los investigadores dijeron: "Largas plumas cubren los brazos y cola, pero también los pies, lo que sugiere que pudo haber existido una fase de cuatro alas en la transición hacia las aves".

La transición de los dinosaurios a los pájaros sigue sin conocerse muy bien por la falta de fósiles bien conservados, y muchos científicos dicen que los dinosaurios parecidos a las aves aparecen demasiado tarde en el registro de fósiles para ser el verdadero antecesor de los pájaros.

Los investigadores chinos creen que el fósil es el dinosaurio parecido a un pájaro más antiguo descubierto hasta ahora, más antiguo que el Archaeopteryx, el primer pájaro conocido.

(Reporte de Tan Ee Lyn; Traducido en la Redacción de Madrid)

EN P.J. LA VICTORIA BEBEN AGUA CONTAMINADA CON DESAGUE


Los vecinos de la manzana A y B del jirón Arica del pueblo joven La Victoria llevan bebiendo una semana agua fétida, al parecer, mezclada con aguas servidas.


Así lo denunciaron, ayer, los vecinos de este sector, quienes mostraron a la prensa el agua que llega a sus casas, la cual apesta y además se refleja turbia.

Los moradores de esta zona señalan que durante los primeros días que notaron el sabor nauseabundo y el olor fétido del líquido elemento, trataron de conseguir agua de otro sector, pero debido a que les es difícil trasladar, no han tenido más opción que utilizar el agua contaminada para su aseo personal y el de sus viviendas. Inclusive hasta beberla.

A pesar que el consumo de esta agua pone en riesgo la salud de los vecinos de este sector, éstos indicaron que no han presentado una queja formal en las oficinas de Sedachimbote, simplemente comunicaron lo sucedido a través de llamadas telefónicas.

Los moradores afectados especulan que este hecho se debería a las obras de cambio de colectores que Sedachimbote ejecuta en el pueblo joven Dos de Mayo: Al parecer, las aguas servidas se habrían mezclado con el líquido elemento que circula por los caños.
Los moradores exhortaron a los funcionarios de Sedachimbote a solucionar este problema, puesto que muchas familias están siendo afectadas.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...