jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE:EL RESCATE DEL SIGLO


El yacimiento San José estaba abarrotado de personas que ondeaban banderas chilenas en las que habían pegado la foto o escrito el nombre de sus 33 héroes, otras llevaban globos azules, rojos y blancos. El mismo escenario se repetía en el centro de Copiapó, en Santiago y en otras ciudades de ese país, donde la población siguió durante más de 22 horas el histórico rescate.Muchos se mostraban ansiosos cuando faltaban pocos mineros por salir. Así, a las 7:40 p.m., se escucharon gritos, aplausos y bocinazos. Luis Urzúa, de 54 años, el último de la lista, era introducido por los rescatistas en la cápsula Fénix 2 para recorrer 622 metros y llegar a la superficie para dar cerrada la inédita Operación San Lorenzo

A las 7:55 p.m. de Lima -las 9:55 p.m. en Chile- el jefe del grupo y topógrafo de profesión emergió de las entrañas de la mina San José, desatando la euforia en todo Chile, un sentimiento al que no fue ajeno el presidente Sebastián Piñera, quien derramó lágrimas. De esta manera se marcaba el fin de la pesadilla que vivieron 32 chilenos y un boliviano desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe los atrapó en el fondo de la mina.
"Que no vuelva a ocurrir". Luego de saludar con un fuerte abrazo a su hijo, Urzúa se acercó al mandatario chileno y le dijo: "Te entrego el turno. Ojalá que esto -lo sucedido en la mina cuprífera- no vuelva a ocurrir".Piñera le agradeció sus palabras y lo halagó, pues afirmó que se comportó como un verdadero capitán al abandonar el barco sólo al final.Enseguida gritó "¡Viva Chile, mierda!", puso a su lado derecho al minero e invitó a todos a cantar el himno nacional chileno. Lo mismo ocurrió en las principales plazas de ese país.
El mujeriego y futbolista. Desde las 22.00 horas del martes -00.10 horas del miércoles en Chile-, la Operación San Lorenzo fue seguida por más de mil millones de personas de todo el mundo. Se dice que Chile amaneció más tarde porque millones no durmieron siguiendo la salida del primer minero Florencio Ávalos y al eufórico Mario Sepúlveda, conocido como "El animador".
Las conmovedoras imágenes siguieron a cada minero que emergía del fondo de la mina y se reencontraba con sus familiares. Uno de los encuentros más esperados fue el del perforista Yonny Barrios, de 52 años, apodado "El doctor". Pero no fueron sus conocimientos de primeros auxilios y el hecho de que se haya encargado de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros para el equipo de rescate lo que hizo tan esperado su ascenso. La expectativa rondaba sobre a quién le daría el abrazo, pues hace unos días Marta Salinas, con la que estuvo casado 28 años, y Susana Valenzuela, con quien mantiene una relación de meses, se agarraron a golpes en el yacimiento. Finalmente se dio un apasionaso beso y abrazo con su amante.
Evo no convenció a minero. El presidente Evo Morales también estuvo en el yacimiento San José, donde acudió a solidarizarse con su compatriota Carlos Mamani, minero de 23 años, a quien le ofreció trabajo y propuso regresar a Bolivia con él. Sin embargo, éste le respondió que por ahora la familia se queda en Chile. Su esposa, Verónica Quispe, expresó que reconsiderarían su decisión si Evo les ofrecía una casa.Otro caso curioso fue el de Franklin Lobos, quien demostró sus dotes de futbolista al dominar una pelota que le entregó su hija Carolina cuando salió de la cápsula Fénix 2.El ex mediocampista, de 53 años, se convirtió en el rescatado número 27, terminando así el partido más difícil de su vida tras pasar 70 días encerrado bajo la mina. El fútbol estuvo presente en la jornada, pues la mayoría de ellos fueron recibidos con banderas del Colo Colo y de la U. de Chile.
Ahora los 33 esperan reunirse en el Hospital de Copiapó y se espera que haya un gran evento en La Moneda para sellar con broche de oro la Operación San Lorenzo, que fue planificada durante casi dos meses y cuya fase final duró menos de un día: 22.35 horas con la salida de Urzúa.Alan felicita a Piñera A nombre del Perú -al igual que numerosos gobiernos de América Latina y del mundo-, el presidente Alan García se comunicó telefónicamente con su par chileno Sebastián Piñera para felicitarlo por el éxito del rescate de los mineros atrapados en ese país.
Un gran cariño a ti y a todo el pueblo chileno. Ha sido maravillosa la operación. Este milagro es como la presencia del mensaje de Cristo que dijese 'Ábrase la tierra y salgan los mineros'", afirmó García, según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.Uno tiene neumonía aguda y otros dolores de muela Si bien todos han salido de pie y con un ánimo asombroso, el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, informó que uno de los trabajadores rescatados presenta una neumonía aguda, lo que podría retrasar su salida del Hospital de Copiapó. Aunque no dio el nombre, trascendió que se trataría de Mario Gómez (63). Explicó además que la decisión de ingresar dos rescatistas más se tomó, precisamente, para que uno de ellos se pudiera enfocar sólo en ese minero y confirmara que él estaba con buenos niveles respiratorios. Además, anunció que varios mineros van a ser sometidos a cirugías dentales bastante extensas para extirparles algunas piezas."Esto no va a quedar impune"} El presidente Piñera ofreció un mensaje a la Nación en el que agradeció a Dios, a los rescatistas, así como a los mineros y a sus familiares, por su compromiso, y resaltó que tras lo ocurrido los 33 mineros ya no serán los mismos: serán más unidos.

"Chile hoy día está más unido y más fuerte que nunca. Hoy día es un país más valorado y más respetado en el mundo entero", expresó.El jefe de Estado realizó un balance del rescate. "Enfrentamos el rescate de nuestros 33 mineros unidos. Yo quiero decir que lo hicimos a la chilena, y eso quiere decir que lo hicimos bien, con unidad, con fe, con esperanza, y quiero agradecerles tanto a los 33 mineros que nos dieron una lección de lealtad, de compañerismo, de trabajo en equipo", indicó.El mandatario chileno recalcó además que los responsables de que haya ocurrido el accidente que dejó atrapados por 70 días a los mineros tendrán que responder."Lo dijimos el primer dí­a: esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad, van a tener que asumir sus responsabilidades, pero también ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro gobierno: mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes, nuestros procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores; y no solamente en la minerí­a: en el campo, en la construcción, en el transporte, en la pesca", enfatizó el jefe de Estado. Y concluyó con la famosa frase ¡Viva Chile, mierda!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...