jueves, 22 de julio de 2010

Promulgan ley que crea el Ministerio de Cultura


Desde el santuario de Pachacámac. Presidente García afirmó que el Perú se pone a la vanguardia con la creación del Ministerio de la Cultura y subrayó que hoy es día de la "independencia" cultural dentro del Estado. Saludó inicitaiva del Congreso.
Agregó que este ministerio “es una obra extraordinaria” del Parlamento y de quienes impulsaron, como la ex legisladora Elvira de la Puente y muchos otros, y estimó que en el futuro va a tener mucho trabajo en la recuperación de monumentos y de la cultura.
“Es el día de la independencia de la cultura dentro del Estado (…) El Ministerio tiene por objeto elevar a nivel de política nacional este concepto de representación, de creación, de lo que hace cultura, y que es lo que diferencia el producto de la creación cultural”, afirmó durante la firma de la ley de creación de la nueva institución.
Indicó que su creación representa un día “de enorme trascendencia”, porque el nuevo ministerio contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales que se desarrollaron en el territorio patrio.
“Este Ministerio de Cultura tiene como propósito ser un punto de apoyo para que se liberen las energías creativa y culturales de nuestro pueblo. Nace hoy día con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas, y nace como una necesidad inevitable en el desarrollo de un país que crece al sonido de las obras materiales, pero que necesita siempre un soplo de espíritu”, comentó.
Dato
A dicho portafolio se integrarán los entes estatales relacionados con la cultura como el Instituto Nacional de Cultura (INC); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua, entre otros.
La ceremonia cuenta con la presencia del titular del Congreso, Luis Alva Castro; del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez; y ministros de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario