lunes, 7 de julio de 2014

HOMENAJE EN EL DÍA DEL MAESTRO EN EL PERU




Todos debemos rendir un justo homenaje a las personas que nos nutrieron y robustecieron nuestros primeros conocimientos con las sabias y pacientes enseñanzas, impartidas años atrás cuando cursamos la instrucción primaria.
Rindamos también un homenaje a los que tuvieron la responsabilidad de prepararnos en el nivel secundario, los cuales merecen respeto y toda nuestra consideración.
Es al viejo maestro que vimos el otro día tratando de subir a un vehículo de transporte urbano atestado de pasajeros, a quien dedicamos estas líneas que arrancan de nuestros más escondidos recuerdos, los pedazos de infancia que bajo su vigilante mirada, transcurrieron felices.
Aún recordamos sus sabios consejos maestro y amigo, teniendo muy presente, entre tantos pasajes de nuestra vida escolar, la vez que un grupo de alumnos faltamos a clases durante varios días, aprovechando ese tiempo para formar un club deportivo y para colmo de la imprudencia o inocencia de niño, mediante una carta con pésima ortografía, retamos al equipo del colegio vecino y adversario para sostener un encuentro futbolístico, lógicamente resignados al posterior castigo que se nos vendría encima, sin lugar a dudas.
Sin embargo, en vez de la merecida reprimenda y castigo físico que merecíamos, para sorpresa de todos nos dijiste: " Tienen mucha imaginación y sobre todo decisión, porque creen en lo que emprenden; llegaran muy lejos en la vida cuando sean mayores, pero tengan presente que jamás deberán faltar a sus obligaciones o cometer actos de indisciplina".

Cuantas veces estuvimos a punto de desmayar ante los dolores y sinsabores que nos da la vida, pero siempre en esos difíciles momentos, nos pareció escuchar tu voz repitiéndonos como antes, "Nunca inclinen la frente en forma servil ante nadie y sigan luchando hasta lograr lo que se han impuesto y si están seguros que actúan dentro de lo moral, la honestidad y la decencia; tengan la certeza que lo lograrán". Y tal como lo dijiste, así fue.
Ahora varios de tus estudiantes, te vimos cansado, arrastrando el peso de los años y tal vez la ingratitud del mundo que jamás premió su sacrificio, jubilándolo con un sueldo miserable, no obstante que dedicaste los mejores años de su vida, descuidando muchas veces tu propio hogar para cuidar y formar a hijos que no son suyos, preparándolos para que sean ciudadanos útiles al país y orientándolos para que no caigan en actos indebidos.
¿Qué te han dado?, sólo abrazos y algunos desabridos discursos cuando llega el Día del Maestro.
Nuestra gratitud para al Maestro, mujer y hombre valioso que camina con el orgullo que significa ser ejemplo de honestidad, de decencia y de mística.

Se celebra el Día del Maestro en todo el Perú
La fecha fue instaurada por el libertador José de San Martín, quien fundó un 6 de julio de 1822 la primera Escuela Normal de Varones. Lima. Este 6 de julio se celebra en todo el Perú el Día del Maestro, fecha en que se rinde homenaje a aquellas personas que nos educan y nos forjan desde nuestra infancia, y a la vez nos enseñan valores que nos duran de por vida.
Es por ello que se debe ver este día no como una simple fecha en el Calendario Cívico Escolar,sino como una oportunidad de reconocer a los profesores que tienen como misión trasmitir el conocimiento de generación en generación, haciendo un apostolado de la docencia. Cabe recordar que la fecha fue instaurada por el libertador José de San Martín, quien fundó un 6 de julio de 1822 la primera Escuela Normal de Varones.
A pesar de que su labor es muchas veces subvalorada y no bien remunerada, los profesores nunca abandonan a sus alumnos y superan con creatividad y optimismo las limitaciones que encuentran para llevar a cabo su tarea.
Por todo ello, TESTIGO DIRECTO NOTICIAS les desea a todos los profesores y docentes del país un     
                                                  ¡Felíz Día del Maestro!


       TE DESEA      LIC. CARLOS CARHUACHIN HERRERA




No hay comentarios:

Publicar un comentario