jueves, 15 de julio de 2010

Más de 4 mil personas cambiaron de domicilio para favorecer candidatos


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó la existencia de 4,142 probables electores "golondrinos", como resultado de la fiscalización del padrón electoral para estas elecciones regionales, municipales y referéndum 2010.
"Golondrinos" son aquellos electores que no residen en el lugar donde sufragan, pero que cambian de domicilio en su DNI con la intención de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con sus votos.
Según precisa el JNE, en los 58 distritos de todo el país donde se realizó la labor de supervisión del padrón electoral a 13,194 electores, la mayoría de los probables "golondrinos" estuvo localizada en Áncash y Lima.
La selección de estos distritos se realizó mediante el análisis comparativo del padrón electoral remitido al JNE por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el 9 de junio pasado con los del 2006, 2009 y el del 21 de mayo del 2010.
La fiscalización del padrón estuvo a cargo de un contingente integrado por 126 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, quienes visitaron la totalidad de los distritos seleccionados, verificando la dirección consignada por estos electores.
El informe sobre la fiscalización fue remitido al Reniec para que proceda a su validación y depuración. Luego de ello, este organismo deberá remitir la nueva versión del padrón electoral al JNE, para su aprobación final.
Sanciones a "golondrinos"
La Ley N°29287, establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a quienes realizan cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta de su residencia habitual, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario