miércoles, 14 de octubre de 2009

caza ballenas en el Perù


Según cifras oficiales, mas de 54 000 ballenas han sido cazadas en el Perú entre los años 1951 y 1987 y es muy probable que la cifra real sea aun mayor. Estas ballenas no fueron cazadas por peruanos, sino por flotas balleneras extranjeras. La última nación en llegar al Perú a cazar ballenas fue Japón. Ellos establecieron una base ballenera en Paita desde donde cazaban cachalotes. Debido a esta actividad el Perú fue una de las naciones que ratificó la moratoria internacional contra la caza de ballenas.En los últimos tiempos el Perú ha demostrado tener una política muy sabia hacia las ballenas. Recuperando su derecho a voto en la Comisión Internacional Ballenera (CIB) y reconociendo su responsabilidad, el gobierno voto a favor de la conservación de las ballenas. Ser un miembro de la CIB no es una carga adicional para un país en desarrollo. Es mas una oportunidad de ser parte en la toma de decisiones que pueden beneficiar económicamente a los peruanos y a la conservación de nuestra biodiversidad.Con más de 30 especies de ballenas y delfines, el Perú es uno de los países sudamericanos con el mayor potencial para el turismo de observación de cetáceos. Pero muchas de las especies registradas, especialmente las grandes ballenas, son especies migratorias. Por lo tanto no tiene mucho sentido protegerlas a nivel nacional, mientras que los balleneros japoneses las cazan en aguas antárticas. La protección de las ballenas como un legado a nivel global es de especial interés para el Perú.

Mundo Azul esta trabajando activamente con las entidades gubernamentales, como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual es responsable de asegurar la política de conservación del Perú en el nivel internacional, formando parte de talleres de trabajo y estableciendo un intercambio regular de información. También informamos de manera continua al publico acerca de los últimos eventos de conservación de ballenas a través de una red de difusión de información a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...