martes, 18 de agosto de 2009

APARECEN NUEVAS AREAS DE CULTIVO DE COCA


No forman parte del programa de erradicación de las autoridades antinarcóticos. Insuales cultivos de coca aparecen en nuevas zonas ubicadas el norte y sur peruano, fuera del monitoreo de las Naciones Unidas.
Miguel Gutiérrez R.Además de las principales zonas cocaleras como los Valles de los ríos Apurimac y Ene, y el Alto Huallaga, han surgido otras nuevas dedicadas a ese cultivo que no son consideradas por el sistema de monitoreo integral de la naciones Unidas, pero que a la larga podrían incrementarse peligrosamente.
Tal como han reconocido algunas autoridades antidrogas, en algunos casos son zonas donde el cultivo de hoja de coca fue erradicado totalmente.
Areas donde nunca se ha efectuado erradicación están ubicadas en la cuenca del río Napo y Putumayo, departamento de Loreto.Son cocales cuya tendencia a incrementarse se nota desde el año pasado, tal como lo ha reconocido ayer el propio director ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro.
Igualmente, han aparecido nuevas zonas en la frontera con Brasil, principalmente frente a la ciudad vecina de Caballococha. Los cocales se estiman en 400 hectáreas. Situación semejante se observa en las provincias cajamarquinas de Celendín y Hualgayoc.
Sin control
Estás áreas no forman parte de los programas de erradicación diseñadas cada año por las autoridades del Ministerio del Interior.“Si bien el crecimiento anual de cocales en el Perú es del 4 al 5 por ciento desde el año 2005, no se puede pensar que esa cifra sea poco significativo o esté bajo control. Hay factores que indican que esto puede incrementarse”, señala el experto Jaime García.
Estas otras áreas reconocidas por tener nuevos cocales pueden ser resultado, en parte, del ‘efecto globo’ que se vive en la región luego de que Colombia decidiera erradicar el año pasado más de 90 mil hectáreas de coca, esto en opinión de Jaime García.De acuerdo con el especialista de Consult Andes, esta tendencia del crecimiento se observa igualmente en zonas donde se erradicó la coca años antes y que ahora ha vuelto aparecer.
Es el caso del distrito de Ongón, en la provincia de Pataz, y en Alto Chicama, ambas ubicadas en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con el informe el último informe de junio de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas – ONUDD, se reportaba alrededor de 500 hectáreas de cocales distribuidas. Mucho más de las 300 hectáreas que hay ahora en San Martín.
El mismo caso se da en los distritos de Sandia y San Gabán, Puno, donde hay un nuevo replantado de cocales como resultado de la rentabilidad de estas plantas frente a otros cultivos de pan llevar.
A esto se añade que el programa de erradicación sólo se aplica en algunas áreas. Por ejemplo, en el valle del Aguaytía, Ucayali, la erradicación se detuvo el 2007.
Mayor productividad
El analista Jaime García precisó que si bien aún ocupamos el segundo lugar en producción de hoja de coca y de cocaína en el mundo, se observa un incremento de la productividad por hectáreas de la coca, especialmente en elVrae.
Según él, si bien el valle del Huallaga concentra la mayor superficie de cocales, el Vrae tiene la mayor productividad por hectáreas. “En otras palabras, hay más cocales por hectárea que en el Huallaga”, refiere el experto.Pizarro se pronuncia
Por su parte, el presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, no descartó que el Perú se convierta en el primer productor mundial de coca en caso el llamado “efecto globo” en Colombia produzca el desplazamiento de cocales hacia nuestro país, tal como lo señalaron observadores del fenómeno del narcotráfico.
Jaime García y Jaime Antezana señalaron a este diario que la agresiva erradicación implementada por Colombia provocaría que el Perú pasara a ser el principal productor de coca el 2011.
“Posibilidades existen (de ser un principal productor) Lo que debemos hacer entender es que cuando el narcotráfico tiene problemas como en Colombia, donde el gobierno hace grandes esfuerzos de control sobre cocales, (el narcotráfico) tratará, por el ‘efecto globo’, de ir a otro país, como ya ha empezado a crecer cultivos en Putumayo”, señaló el funcionario de Devida.
Aclaró que esas posibilidades siempreexisten, pero que “en nuestro país se han tomado ciertas acciones para la exportación de cocaína principalmente, porque no vamos a ser exportadores de coca”.
El dato
Otro plan. Pizarro declaró desde el puerto del Callao, donde anunció junto con el director de la Dirandro y la Fiscal de la Nación, un plan a fin de evitar la salida de cocaína hacia Europa.Erradicación en Colombia
El gobierno estadounidense ha dado hasta ahora más de US$5.000 millones a Colombia para su lucha contra las drogas durante los últimos nueve año, gracias al apoyo personal del ex presidente George Bush. Sin embargo, esa política sería examinada en el gobierno de Barack Obama tarde y temprano.
El año 2008 representó un nuevo récord en términos de erradicación de cultivos de coca, según las cifras que maneja la ONU. Se erradicó cerca de 90 mil hectáreas lograndose a reducir a 80mil 100 el número de hectáreas en todo Colombia.
La técnica que más se utilizó el 2008 fue la de la erradicación manual, en sustitución de la fumigación indiscriminada de cultivos de coca usada en años anteriores. (Edición impresa
La

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...