viernes, 25 de febrero de 2011

HALLAN SEÑOR DE WARI EN CUZCO




Tras el hallazgo de nueve tumbas de importantes personajes que dominaron hasta la selva sur del antiguo Perú, entre ellas la de un gobernante de una civilización prehispánica, expertos indicaron que este descubrimiento podría cambiar la historia del imperio de los incas y por ende del país.
algomás
En las tumbas se hallaron más de 100 piezas de cerámica Wari, 223 cuentas de plata y 17 cuentas de oro.
Los arqueólogos peruanos encontraron un complejo funerario conformado por 9 tumbas pertenecientes a la cultura Wari, anterior a los incas, que tuvo su época de esplendor entre el año 600 al 1200 de nuestra era, una civilización que se extendió por la costa peruana y la región andina.Entre esas tumbas, halladas en la ciudadela de Espíritu Pampa, distrito cusqueño de Vilcabamba, sobresalen los restos de un personaje de alcurnia, adornado de piezas de oro y plata, bautizado como el Señor de Wari.El ministro de Cultura, Juan Ossio, subrayó que este hallazgo demostraría que posiblemente en algún momento los wari doblegaron a los incas, antes de que ellos se independizaran. "Los incas habrían estado inspirados por la cultura Wari para poder desarrollar todo su sistema político. Wari e inca son las dos grandes expresiones del estado prehispánico", refirió.
Los primeros indicios de este descubrimiento se encontraron en julio pasado, al hallarse vasijas y otros objetos. Tres meses después se encontraron las tumbas, determinándose que pertenecen a la cultura Wari."Es un impresionante hallazgo Wari en plena selva cusqueña, que abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir la historia de nuevo", refirió por su parte Juan García, director regional de cultura de Cusco."El descubrimiento es uno de los más importantes y comparable a Machu Picchu y al Señor de Sipán. Ahora sabemos que los wari llegaron hasta la selva antes que los incas", sostuvo.En tanto, el arqueólogo Luis Lumbreras dijo que se trata de un descubrimiento "espectacular y sorprendente, que permitirá revisar parte de la historia incaica, pues se tenía la idea de que Espíritu Pampa era el último refugio de resistencia de los incas ante los españoles". "Esto no es así, la zona ya era conocida mucho antes por los wari", agregó.




El arqueólogo Walter Alva reconoció que el Señor de Wari descubierto en la zona arqueológica de Espíritu Pampa, provincia de La Convención, en la selva de Cusco, guarda ciertas semejanzas con el Señor de Sipán, hallado en Lambayeque en 1987.
Alva, descubridor del jerarca moche, dijo que por la calidad de los objetos metálicos encontrados junto a él (Señor de Wari) se puede deducir que se trata de un dignatario del más alto rango, pues además estaba rodeado de otros acompañantes. "Hay ciertas semejanzas con Sipán aun cuando son de culturas diferentes", refirió."Estamos probablemente ante un personaje que grafica un proceso de incursión de la cultura Wari a las zonas selváticas, lejos de su centro de referencia en Ayacucho", dijo al subrayar que el reciente descubrimiento es trascendental, pues por primera vez se halla una tumba intacta de un personaje wari en un territorio que se pensaba que no era parte de esa cultura. Alva destacó la labor de la Dirección Regional de Cultura de Cusco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...