La máscara descubierta en 2010 en el complejo arqueológico de Sipán, perteneciente al contexto funerario Nº 16, del llamado guerrero del pututo, es la nueva atracción del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, se informó hoy.
Máscara hallada en el contexto funerario Nº 16 del guerrero del pututo, en el complejo arqueológico de Sipán. Luis Chero Zurita, director del recinto cultural, destacó que se trata de un objeto hecho en cobre durante el siglo III, época de apogeo de la cultura Mochica, y es considerado único en su género.Es una máscara fabulosa con colgajos de lentejuelas y nariguera con colgajos triangulares”, declaró a la Agencia Andina.Fue hallada en un estado aceptable de conservación y desde hace unos días se inició su exhibición al público en el museo, luego de concluirse la implementación del guion museográfico.Junto a este peculiar tesoro se exhiben otros 30 objetos de metal de la tumba del guerrero del pututo, entre cetros, coronas en forma de V, pectorales, estandartes y cerámicas que fueron restaurados y conservados en el laboratorio del museo.
Estas reliquias serán presentadas oficialmente durante las celebraciones por los 25 años del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, considerada como la más rica del nuevo mundo, que se conmemora el 20 de julio.
Chero recordó que en el museo Huaca Rajada-Sipán exhiben unos 400 objetos de metal y cerámica pertenecientes a la tumba 14 del sacerdote guerrero, la tumba 15 del joven guerrero y la 16 del guerrero del pututo.
Remarcó que este recinto alberga los mejores objetos de cerámica de la cultura Moche, como las cerámicas que representan al búho y al maní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario